Más noticias
Mundo

Más de mil detenidos

Egipto rechazó las críticas de la ONU sobre los acusados por protestas


Foto: AFP

 

El gobierno egipcio rechazó las críticas de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos por la actuación tras las sorpresivas protestas del pasado fin de semana con más de 1.000 personas acusadas formalmente y en prisión preventiva, y alrededor de 2.000 detenidos por participar en ellas.

Al día siguiente de la fallida convocatoria para manifestarse contra el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, el vocero de la Cancillería egipcia, Ahmed Hafez, afirmó que es «inaceptable emitir semejantes comunicados de una entidad como es la ONU que debe considerar la minuciosidad en sus comunicados».

Según la nota, la comisión «se basa en información no documentada por sí misma, lo que puede provocar equivocaciones ya que las pretensiones que constan en su comunicado se basan en hipótesis erróneas», añadiendo que «juzgar con celeridad refleja la falta de profesionalidad», consignó la agencia de noticias EFE.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la falta de garantías procesales en las más de 2.000 detenciones de manifestantes y urgió a las autoridades egipcias a «respetar el derecho a la libre expresión y a reunirse pacíficamente, en cumplimiento de las normas y estándares internacionales».

Según el último recuento del Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales, al menos 1.014 personas estarían acusadas en prisión preventiva desde las protestas y otras 1.052 están desaparecidas, presumiblemente detenidas.

El viernes, el empresario egipcio y promotor de las protestas desde la ciudad española de Barcelona, Mohamed Ali, realizó un llamamiento a los egipcios para que bajaran a las calles. Finalmente no hubo respuesta en El Cairo, cuyo centro fue blindado por la Policía.

La portadas de la prensa egipcia de este sábado realzaron la figura del presidente Abdel Fatah al Sisi y destacaron sus palabras en las que llama a evitar más protestas para que no se vuelvan a repetir las revueltas populares que tuvieron lugar en el país.

En un vídeo difundido hoy, Mohamed Ali advirtió que «el juego no ha terminado» y se refirió a Al Sisi diciéndole: «Sé que eres un hombre mayor y probablemente no sepas esto, pero hay algo que se llama playstation y que tiene juegos de estrategia, en fases. No hay nada que se haga de una vez».

«Te voy a agotar y agotaré a Interior y al Ejército», avisó el magnate y actor, que desde el pasado 2 de septiembre comenzó a publicar vídeos a diario revelando la supuesta corrupción de Al Sisi en Egipto y que movilizó a un sector de la población egipcia.