Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

La eficiencia energética, cada vez más importante en el sector inmobiliario


Por Santiago Ceron

El cambio climático es una realidad: el ser humano contamina y eso tiene consecuencias. Por eso, en los últimos años ha crecido progresivamente la protección del medio ambiente en la vida cotidiana. Diversos rubros comenzaron a tener una participación activa y uno de ellos es el sector inmobiliario, que empezó a modificar sus estándares para tener casas y edificios más «verdes».

Desde la utilización de energías renovables hasta los modelos arquitectónicos sustentables, el modo de diseñar casas y edificios está cambiando y, poco a poco, va tomando un lugar más protagónico en las nuevas construcciones. Por eso, CLG dialogó dos referentes, uno del sector público y otro del sector privado, para conocer cómo crece esta tendencia en la provincia de Santa Fe y en Rosario. Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de la provincia, y José Ellena, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), dieron detalles de las iniciativas que se toman desde el Estado y desde las empresas, respectivamente.

Los programas provinciales

La gestión socialista en Santa Fe siempre le ha dado lugar a las políticas ambientales, principalmente en los últimos cuatro años, y recientemente se han involucrado en el sector inmobiliario a partir de un proyecto de ley con el que se busca crear una especie de certificación de eficiencia energética para las propiedades.

«La ley tiene media sanción en Diputados. Con ella generamos una etiqueta de eficiencia energética para edificios y casas para que, cuando la gente compre una propiedad, pueda saber cuánto consume de energía y si es eficiente o no. De esa manera, puede tomar la decisión de compra o alquiler basada en cuánto va a pagar por mes en energía y cuánto contamina», explicó Geese.

Esta ley incluye la formación de profesionales que puedan categorizar a las distintas propiedades según su gasto de energía: «Estamos trabajando con los colegios profesionales para que se formen en esta etiqueta y en la eficiencia energética en la construcción. Hemos tenido grandes avances, porque desde hace uno o dos años están surgiendo construcciones que tienen en cuenta la eficiencia energética«, detalló.

Por otro lado, el desarrollo de las energías renovables ha sido uno de los principales objetivos, y eso se aplica en los hogares: «Tenemos el programa Prosumidores, único en el país, en el que un ciudadano instala un equipo de generación de energías renovables en su casa, lo conecta a la red y se le paga un extra para amortizar el costo de ese equipo. Tiene alrededor de 300 ‘prosumidores’, no sólo usuarios residenciales, sino también usuarios comerciales e industriales», explicó Geese.

«La idea es que la EPE vaya conectando cada vez más ‘prosumidores’ para llegar a un punto en el que la empresa tenga una gran cantidad de oferta de energía desde los hogares y pueda ir manejándola de acuerdo a las necesidades. Las grandes distribuidoras del mundo están avanzando en esto, es un proceso de aprendizaje que se va desarrollando. Queremos que el programa esté regido por la ley para que no pueda venir otra gestión y borrar el programa«, agregó.

En las inmobiliarias, todavía falta

José Ellena, presidente de Cadeiros y referente del sector inmobiliario de Rosario, explicó que todavía no se han puesto a la par de los avances pero destacó el proyecto de ley que mencionó Geese: «Lamentablemente llevamos algún atraso en el tema, pero hace unos años ya se empezó a trabajar. Además, el proyecto para certificar los inmuebles va a implicar que la eficiencia energética va a ser una variable al momento de analizar la propiedad«.

Además, dio detalles de los distintos puntos que se están empezando a tomar en cuenta para mejorar el valor de una propiedad en función de su eficiencia energética: «Hay muchas variables a tener en cuenta: se mide la cantidad de superficie vidriada, la orientación de los muros, su atermicidad, las fuentes de energía. Todo esto influye en la certificación. Mientras mejor certificación tenga, más va a valer el inmueble«.

Si bien explicó que todavía falta mucho, Ellena indicó que, de a poco, los diseños sustentables van tomando protagonismo en el sector: «Estos diseños lentamente van tomando preponderancia, hasta hace un tiempo era solamente para determinados volúmenes de obras, ahora se aplican a todo tipo de inmuebles».

Mirá la #EntrevistaCLG con José Ellena, acá: