Efemérides

Efemérides: por qué este 15 de julio es el Día de la Igualdad


Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en garantizar legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. La aprobación de esta ley, aquella madrugada del 15 de julio de 2010, fue un paso decisivo que permitió avanzar con leyes que nos garantizan mayor igualdad real como las leyes de Identidad de Género, de Reproducción Humanamente Asistida, contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires y muchas otras que construyen la igualdad jurídica que hoy tenemos. Desde 2010 hasta hoy se han celebrado más de 18.000 casamientos en todo el país.

“Esta ley es el reflejo de la transformación que empezamos a vivir como sociedad en la última década. En esta fecha, nos permitimos reflexionar sobre todo lo que aún resta, pero también celebramos que 18.000 matrimonios igualitarios se realizaron en Argentina, vanguardia en legislación igualitaria, reflejo del intenso trabajo de las organizaciones LGBT», mencionó Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

“Lograr una Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina fue un primer paso para cambiar la vida de miles de parejas que querían casarse, abrió el camino para que cientos de extranjerxs LGBT lo hagan en nuestro país y luego reclamen su reconocimiento en sus países, y nos impulsó a seguir trabajando en proyectos legislativos que nos permitan conquistar igualdad de derechos. Son años de un trabajo que no cesa porque aún resta mucho por hacer. Celebramos este día en la que logramos más igualdad, más justicia, más inclusión”, expresó María Rachid, del Instituto contra la Discriminación.

“La Ley de Matrimonio Igualitario es una realidad en nuestro país por el trabajo sostenido de la organizaciones LGBT. En la última década, hemos logrado avances importantísimos con la aprobación de esta ley y de otras en las que trabajamos junto con la Federación Argentina LGBT y diversas organizaciones de la sociedad civil, además de los proyectos de ley que presentamos en la Legislatura Porteña y en el Congreso de la Nación. Años después, se siguen celebrando bodas igualitarias en Argentina y seguimos trabajando con Defensorías y organizaciones LGBT internacionales para acompañar, desde nuestra experiencia, para que también puedan conseguirse la aprobación de leyes de la igualdad en muchos países del mundo y así lograr el primer paso por la igualdad jurídica para después trabajar por la igualdad real para todxs», dijo Flavia Massenzio, de la Defensoría LGBT.