Efemérides

Efemérides del 9 de marzo: ¿que pasó un día como hoy?


Moría Charles Bukowski, escritor en la línea del inconformismo, dueño de un lenguaje agreviso y marginal

1687 – Durante 15 minutos, un extraño ruido del que nunca se tuvo en claro su origen, ensordecía a Santa Fe de Bogotá, en Colombia. Pasadas las 22 horas, un ruido del que nunca más se tuvo registro por su intensidad, acompañado de un penetrante olor a azufre, alertó a todos los habitantes, que entraron en pánico y salieron de sus casas para encerrarse en claustros religiosos a rezar. El ruido duró 15 minutos, mientras que el olor a azufre se extendió durante varios días, lo que hizo a los habitantes temer la llegada de una legión de demonios o el momento del Juicio Final. Incluso, cada 9 de marzo se comenzó a tomar como una festividad religiosa llamada «Tiempo del ruido». La erupción de un volcán en la cordillera central fue la primera de las hipótesis, pero ningún otro pueblo registra en sus crónicas ni el ruido ni el olor. Incluso tampoco hay registro de cenizas en esa época. Otra de las hipótesis, y la que la mayoría de los investigadores toman como certeza, refiere al paso de un pequeño asteroide, aunque el hecho de no haberse registrado un fenómeno luminoso divide las opiniones.

1959 – Nacía la muñeca Barbie. Considerada un ícono de los Estados Unidos, su presentación tuvo lugar en el American International Toy Fair y en esa oportunidad llevaba un pelo rubio y un traje de baño animal print blanco y negro. Durante ese primer año, en el mundo de comercializaron más de 350.000 muñecas. Varios fueron los cambios que tuvo a lo largo del tiempo, desde el color de pelo hasta incluso la mirada, ya que en un principio, no miraba de frente, sino de costado, en actitud sexy y desafiante. Incluso, desde su salida al mercado hasta ahora estuvo siempre signada por las controversias, como agrupaciones que aseguraban que el cuerpo de la muñeca incita a desórdenes alimenticios en las niñas, En 1963, por casdço, el conjunto «Barbie Baby-Sits» incluía un libro titulado «Cómo bajar de peso», en cuya contratapa podía leerse «No comas!». Desde una versión afroamericana hasta una amiga con silla de ruedas rosa, fueron algunas de las muñecas que también acompañaron a la rubia a lo largo de su historia, cuyo nombre real, según confirmaron sus creadores es Bárbara Millicent Roberts.

1994 – Moría Charles Bukowski, escritor en la línea del inconformismo, dueño de un lenguaje agreviso y marginal. Nacido en Alemania el 16 de agosto de 1920, estudió periodismo mientras trabajaba en varios oficios, desde lavaplatos hasta cuidacophes, pero nunca terminó los estudios, debido a su vida dispersa, sólo fiel al alcohol. En 1956 comenzó a trabajar en el correo, y ese hecho lo llevó a juntar historias que materializaría en su primer libro, «Cartero», editado en 1971. A sus 50 años decidió abandobar el correo, convencido de que viviría gracias a su oficio de escritor. Sies libros en total fueron los que editó, además de 14 cuentos y ensayos y otros cientos de escritos, que incluían desde poesías hasta su diario personal. Murió de leucemia el 9 de marzo de 1994 a la edad de 73 años, poco después de terminar su última novela , «Pulp».