Efemérides

Efemérides del 8 de agosto: ¿qué pasó un día como hoy?


Hace dos años el Senado rechazó la Ley de Interrupción Legal del Embarazo. En el ’74, Nixon renunciaba en EE.UU. tras el escándalo de Watergate. Se celebra el Día del Gato, entre otros hechos

1883 – Nació Emilio Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana.

1937 – Nació Jorge Cafrune en la finca La Matilde, en cercanías de Perico (Jujuy). Aprendió guitarra mientras cursaba sus estudios secundarios en San Salvador de Jujuy y llegó a ser uno de los más reconocidos cantautores de folklore de la época. Entre sus creaciones podemos citar «Zamba por vos» de 1969 ó «Aquí me pongo a contar… Cosas del Martín Fierro». Durante toda su vida fue un férreo impulsor de la cultura nativa gauchesca. Murió a los 40 años en Benavídez (Buenos Aires), el 1° de febrero de 1978.

1951 – Se nombra Provincia al Territorio de la Pampa: el Congreso Nacional aprueba la ley nacional Nº 14037 donde el por entonces Territorio Nacional de La Pampa pasa a ser provincia, impulsado por Eva Perón. Se conforma la primera constitución provincial con la salvedad que la provincia pasa a llamarse en primer término Provincia Eva Perón, pero años más tarde en el golpe militar de 1955, vuelve a su nombre original La Pampa.

1956Nació Cecilia Roth en Buenos Aires bajo el nombre de Cecilia Edith Rotenberg Gutkin. Es una reconocida actriz argentina de cine, teatro y televisión. Es ganadora de dos Premios Goya y un Premio del Cine Europeo.

1974 – Renuncia el presidente estadounidense Richard Nixon, tras el escándalo Watergate. El hecho se produjo a raíz de un robo de documentos en el complejo de oficinas de Washington, sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, y el posterior intento de encubrimiento de la administración Nixon de los responsables. Cuando la conspiración se destapó, el Congreso de los Estados Unidos inició una investigación, pero la resistencia del gobierno a colaborar, condujo a una crisis institucional.​ El término Watergate empezó a abarcar entonces una gran variedad de actividades clandestinas ilegales en las que estuvieron involucradas personalidades del gobierno estadounidense presidido por Nixon. Estas actividades incluían el acoso a opositores políticos y a personas o funcionarios considerados sospechosos.

1981 – Nació el tenista suizo Roger Federer, uno de los mejores de la historia, ganador de 20 Torneos Grand Slam.

2002 – Día Internacional del Gato: la iniciativa surgió en 2002, por la organización de defensa de los animales “International Fund for Animal Welfare (IFAW)”.

2012 – Boca obtuvo la Copa Argentina, después de vencer en la final por 2 a 1 a Racing en el estadio Bicentenario de San Juan. Santiago Silva y Lucas Viatri anotaron los goles del Xeneize, mientras que Valentín Viola descontó para La Academia. Fue la primera Copa que se jugó desde 1969, cuando Boca también fue ganador.

2018 – Se votó en el Senado la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo: la fecha es nombrada como 8A, día en que ante una multitud en la calle el Senado dijo “No” al proyecto de ley que ya había obtenido dictamen favorable en Diputados.