Efemérides

Efemérides del 7 de abril: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud, Día Nacional de la Zamba y el natalicio de la escritora Victoria Ocampo

Día Mundial de la Salud

Se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril de cada año.

 

Día Nacional de la Zamba

 

El 7 de abril está marcado en el calendario cultural argentino como el Día Nacional de la Zamba. Lo que muchos tal vez no sepan es que la elección de la fecha tiene que ver con la canción que lleva precisamente ese nombre (La 7 de abril) y cuyo origen está envuelto en un halo de misterio, ya que se desconoce el autor.

Aunque según la ley 26.297, desde 2007 nuestra danza nacional es el pericón, la zamba lo es por antonomasia.

“La 7 de abril”, grabada por cientos de artistas famosos, es para muchos la madre de las zambas y tiene una historia muy particular. Según escribe José Antonio Faro en su libro “Zambas históricas y tradicionales” existen dos versiones: una de ellas es que Andrés Chazarreta la escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a inicios del siglo XX, y que en 1916 registró a su nombre, con una letra romántica, que nada explica en relación al 7 de abril.

En 1923, Manuel Gómez Carrillo, publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son de notación musical, dato irrelevante para músicas de tradición oral. A esa versión, Leda Valladares le agregó años más tarde una letra que tampoco explica el nombre.

 

Nacimiento de Victoria Ocampo

 

Nace la escritora Victoria Ocampo (1890-1979), Se educó en La Sorbona donde nació su respeto por la cultura europea y su generosidad por intentar compartirla.A los 33 años publicó su primer libro (De Francesca a Beatrice) que era un estudio sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri. Desde la fundación de Sur le permitió diseñar una síntesis cultural del siglo XX argentino. Desde esta revista que grandes personalidades de la época del ámbito internacional se vinculaban a la Argentina.En 1953 conoció la prisión, por su abierta oposición al gobierno de Juan Domingo Perón. En 1976 fue designada miembro de la Academia Argentina de Letras y fue la primera mujer en ocupar ese lugar. Le correspondió el sillón de Juan Bautista Alberdi y el acto de asunción se hizo el 23 de junio de 1977. En noviembre de ese mismo año, el gobierno de facto encabezado por el general Videla convocó al Diálogo de las Culturas, organizado por la UNESCO. Fue entonces cuando concretó la donación de Villa Ocampo, sede del encuentro en San Isidro, provincia de Buenos Aires, al organismo cultural internacional. Falleció en su casa de San Isidro (provincia de Buenos Aires), el 27 de enero de 1979.

 

Fuentes: Municipalidad de Rosario, Universal Medios y Efemérides Argentina