Efemérides

Efemérides del 6 de mayo. ¿Qué pasó un día como hoy?


Un día como hoy se estrenó “Esperando la Carroza”, además se celebra el Día Mundial del Asma y el Día Internacional Sin Dietas

Se estrenó la película “Esperando la Carroza”

El 6 de mayo de 1985 se estrenó en Argentina la película “Esperando la Carroza”. Con guión de Alejandro Doria y Jacobo Langsner, y un elenco compuesto por Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum, China Zorrilla, Mónica Villa, Julio De Grazia, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Lidia Catalano y Darío Grandinetti entre otros, este film se transformó en uno de los clásicos del cine nacional.

Día Mundial del Asma

Bajo el lema “Vos podes controlar tu asma”, el 6 de mayo se celebra el “Día Mundial del Asma”, una efeméride impulsada por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación y las necesidades que genera una enfermedad crónica que padece cerca del 5% de la población mundial, (unos 300 millones de personas) en su mayoría niños y adolescentes.
El Día Mundial del Asma se celebra anualmente desde 1998 a partir de la primera “Reunión Mundial del Asma” efectuada en Barcelona, España. La participación ha aumentado con cada celebración desde entonces y el día se ha convertido en uno de los acontecimientos de concientización del asma más importantes del mundo.
Su objetivo está centrado en mejorar el conocimiento de esta enfermedad y recabar la atención de la sociedad en general, optimizando los cuidados de los pacientes asmáticos de todas las edades.

Día Internacional Sin Dietas

El 6 de mayo, con el símbolo de una cinta de color azul claro, se realiza la celebración anual del Día Internacional Sin Dietas generado con la finalidad de llamar la atención y recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exageradamente prohibitivos que son tendencia actual hacia la búsqueda de esa tirana delgadez que solo pocos logran. La finalidad de ésta celebración es promover la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas.
El concepto surgió en 1992, cuando la feminista británica Mary Evans Young decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimentarios, llamó la atención de los medios de comunicación locales y en una entrevista «acordó» realizar anualmente ésta celebración con la finalidad de:
o Poner en duda la idea de una forma corporal «correcta» (canon de belleza).
o Crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia.
o Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.
o Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales (sin consultar a un médico).
o Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios muertas o enfermas.

Fuentes: Telam, sap2.org.ar, Mitre