Efemérides

Efemérides del 4 de junio: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se celebra el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión y el Día Mundial de la Fertilidad. También se recuerda la revolución del '43

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión (resolución ES-7/8).

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día también reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

Revolución del ’43

Estallaba en la Argentina la Revolución del ’43. El Golpe de Estado de ese 4 de junio es el punto de partida del proceso histórico que posibilitará la llegada al poder tres años más tarde de Juan Domingo Perón. Ese día salió desde el Campo de Mayo un contingente militar de 8.000 hombres encabezado por los generales Arturo Rawson y Elbio Anaya que se dirigieron a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde fueron repelidos en un primer momento por fuerzas leales, partidarias del gobierno vigente. Conquistada la ESMA y tras salir hacia Uruguay el presidente Ramón Castillo, Arturo Rawson asume el cargo de presidente de la nación. Salvo algunas excepciones el golpe fue bien recibido por la mayor parte de la sociedad. Se inicia así un proceso de cambio nacionalista, estatista y populista, apoyado por una nueva generación militar, por una creciente clase obrera y por un nuevo sector empresarial nacionalista.

Día Mundial de la Fertilidad

El 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad, con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, y de identificar el momento indicado para consultar a un especialista.

Hablamos de infertilidad cuando no se produce un embarazo pasado un año de relaciones sexuales sin utilización de métodos anticonceptivos, o bien cuando hay una dificultad para mantener un embarazo.

Es una enfermedad bastante común reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que afecta a un gran porcentaje de personas en edad reproductiva.

No obstante, existen tratamientos para muchos tipos de infertilidad y muchas parejas que han tenido dificultades logran tener un bebé sano.

En nuetro país existe la Ley de Reproducción Médicamente Asistida, también conocida como la Ley de Fertilización Asistida que fue aprobada en junio de 2013 y garantiza el acceso universal a los procedimientos y técnicas de reproducción, sin limitación por orientación sexual o estado civil de las y los destinatarios (artículo 8). También dispone que estos procedimientos sean incluidos en el Plan Médico Obligatorio además de los del diagnóstico y terapias de apoyo.

Fuentes: Naciones Unidas, Infobae, Día internacional de, Identidad y Diversidad