Efemérides

Efemérides del 4 de abril: ¿qué pasó un día como hoy?


Se conmemoran los asesinatos de Martin Luther King y el maestro Carlos Fuentealba

2007 Asesinan al maestro Carlos Fuentealba

 

Unos 700 docentes cortan la ruta nacional 22 en Arroyito, en el cruce con la ruta 237, en la Provincia de Neuquén, Carlos Fuentealba, profesor de Química, nacido en Junín de los Andes, de 40 años de edad, no estaba de acuerdo, decía que era peligroso. Se estaba llevando a cabo una huelga del sindicato docente ATEN, perteneciente a la CTERA, por reclamo salarial de los maestros de Neuquén. El Gobernador Sobisch disparó la orden de evitar que se corte la ruta, mientras la manifestación docente llega al sitio elegido para el corte, son repelidos con balas de goma, gases, bombas de pintura, carro hidrante y una importante presencia policial que consigue desalojarlos, obligándolos a replegarse y buscan ponerse a resguardo en una estación de servicio.

Carlos Fuentealba se trasladaba junto a otros compañeros en un Fiat 147, el viajaba sentado atrás, de repente toma forma un cerrojo policial que aparece de ambos costados, y comienzan nuevamente a repeler, utilizar la fuerza y los dispositivos de disuación. Se comiezan a oír disparos, detonaciones, la zona se inunda de gases lacrimógenos, uno de los cuales, arrojado por un efectivo del Grupo Especial de Operaciones Policiales, GEOP, a un metro y medio de distancia, esta granada de gas, que atraviesa el vidrio del Fiat 147, impactando el cartucho, de lleno en la nuca de Fuentealba, dejándolo inconciente y provocando hundimiento de cráneo. Falleció al día siguiente en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Castro Rendón, víctima de la extrema impericia e imprudencia policial.

 

1968 Martin Luther King es asesinado

 

Un día como hoy de 1968 murió Martin Luther King, el más destacado dirigente en la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles de la comunidad afroamericana en EE.UU. Luther King era una figura de trascendencia nacional desde hacía años, pero la concesión del premio Nobel de la Paz en 1964 dio resonancia internacional a su lucha. Aquel día de abril, a las 18:05, Luther King se dirigía a unos correligionarios desde el balcón de la habitación que ocupaba en un hotel de Memphis, Tennessee, ciudad a la que había acudido para participar en una marcha de protesta organizada por unos huelguistas. En ese momento fue tiroteado en la cabeza, muriendo una hora después en el hospital. Poco después fue detenido el responsable, James Earl Ray, que tras el juicio fue condenado a 99 años de prisión por su crimen. El presidente Johnson declaró una jornada de luto nacional.

 

Fuentes: Efeméries Argentina y Efemérides Pedro Beltrán