Efemérides

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy?


1944 – Moría Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés. Nacido en Lyon el 29 de junio de 1900 en una familia aristocrática, pasó una infancia feliz, pese a la muerte prematura de su padre. Pasó el bachillerato en 1917 y, tras su fracaso en la Escuela naval, se orientó hacia las artes y la arquitectura. Se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo. En 1926 entra en la compañía Latécoère (la futura Aéropostale) y transporta el correo de Toulouse a Senegal. A finales de 1927 es destinado como jefe de escala a Cabo Juby, entonces bajo administración española. En 1928 se traslada a Sudamérica, y publica sus primeras novelas: «Courrier sud», en 1928, y sobre todo «Vol de nuit», en 1931, con la que logra un gran éxito, obteniendo el premio Femina; en ambas se inspira en sus experiencias como aviador. En Buenos Aires, donde conoció a quien sería su esposa, la millonaria salvadoreña Consuelo Suncín, fue nombrado director de la empresa Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la misión de organizar la red de América. En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso término a la era de los pioneros. Desde 1932, y dadas las dificultades de su empresa, Saint-Exupéry se consagra al periodismo y la escritura. «Le Petit Prince», en español, «El principito», fue sin lugar a dudas su libro más famoso. Un narración poética ilustrada en el cual relata su infortunio ya que quedo varado en medio del desierto, donde conoce al principito, un niño proveniente de un pequeño asteroide que con el tiempo se vuelven amigos. De muchas formas, la novela hace énfasis en la crítica social y el mundo adulto. En 1939 fue movilizado por el ejército del aire. Perteneció a una escuadrilla de reconocimiento aéreo. Tras el armisticio forzado por la invasión alemana, se marcha de Francia, y se dirige a Nueva York para intentar que los norteamericanos entren en guerra. Se convierte ya en una de las voces influyentes de la Resistencia. Al fin, en la primavera de 1944, va a Cerdeña y luego a Córcega en una unidad de reconocimiento que fotografía muy diversas zonas pensando en un desembarco en Provenza. Pero su avión desapareció en una de esas misiones, el 31 de julio de 1944.

1958 – Nacía Adrián Otero, cantante y músico argentino. Nacido el 31 de julio de 1958 en Villa Luro, se crió en Mataderos. En su juventud cursó estudios de Psicología y recorrió parte de América, Europa y África. En tales viajes se desempeñó en diferentes tareas: como periodista deportivo, artesano y cocinero. Después de un tiempo decidió incorporarse a la banda de blues Memphis La Blusera, donde se desempeñó como voz cantante y principal letrista. También trabajó en los filmes «Graciadió» y «5 pal’ peso». Recibió en 1995 el Premio Konex como uno de los mejores cantantes de rock de la década en Argentina. En marzo de 2008, decidió alejarse de la banda blusera. Su primer disco solista fue «Imán», con buena recepción del público y crítica. A punto de editar su segundo trabajo, dedicado a recrear clásicos del rock nacional, falleció en un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 523 de la Autopista Rosario-Córdoba, en la localidad cordobesa de Ballesteros. Otero manejaba en dirección a Capilla del Monte, cuando aproximadamente a las 14:30 del martes 12 de junio de 2012, perdió el control de su vehículo; tras volcar y dar varios giros, el cantautor perdió instantáneamente la vida. Fue trasladado al hospital más cercano, pero ya había fallecido. Tenía 53 años. La mujer que lo acompañaba apenas sufrió heridas menores.

Se celebra el Día de la Siderurgia Argentina en conmemoración por Manuel Savio, el precursor de la industria siderúrgica argentina. Fue un militar e ingeniero que se destacó por desarrollar la industria siderúrgica en el país. Algunas de las obras editadas por éste fueron: “Política argentina del acero” (1942), “Política de la producción metalúrgica argentina” (1944), entre otras. Una anécdota de Savio es que al momento de la inauguración de la siderurgia se dirigió al público presente diciendo “Señores allá en Jujuy, en un pueblito lejano, un chorro brillante de hierro nos ilumina el camino ancho de la Argentina. Que su luz no se apague nunca, sigamos su luz. ¡Viva la Patria!”. Savio falleció el 31 de julio de 1948, dando por finalizado muchos proyectos que tenía para poner en marcha. Siempre pensó que para alcanzar un grado de independencia se debía desarrollar la industria pesada, y que era de suma importancia producir acero, explotando los yacimientos minerales del país.