Hoy se conmemora el aniversario de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo. También se celebra el Día Internacional del Jazz y se recuerda el fallecimiento del escritor Ernesto Sábato.
Primera ronda de Madres de Plaza de Mayo
El 30 de abril de 1977 catorce mujeres se reunieron en Plaza de Mayo. Era sábado. Un policía les dijo: “Circulen” y ellas, que todavía no usaban el pañuelo blanco en la cabeza, se tomaron de los brazos de a dos y comenzaron a caminar en círculos. Desde entonces, todos los jueves, las Madres circulan alrededor de la Pirámide de Mayo que está en el centro de la Plaza y llevan pañuelos blancos sobre sus cabezas, símbolo con el que se han identificado a lo largo de los años para reclamar por el destino de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
Día Internacional del Jazz
El jazz es un estilo musical único que se originó en el sur de los Estados Unidos de América pero que tiene a la vez sus raíces en África y mezcla tradiciones musicales tanto africanas como europeas. Hoy, 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, ¿sabes por qué? La fecha del 30 de abril como el Día Internacional del Jazz fue proclamada por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 2011. «El Día Internacional del Jazz tiene por objeto fomentar y ensalzar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de esta música, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta. En su calidad de lenguaje universal de libertad, esta música fomenta la integración social reforzando la tolerancia y la comprensión mutuas y cultivando la creatividad», resalta la ONU en su web.
Muere Ernesto Sábato
El 30 de abril de 2011 falleció Ernesto Sábato. Físico, ensayista, pintor y narrador. Es autor de una obra literaria y ensayística universalmente reconocida, entre la que destacan sus novelas El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abbadón, el exterminador, y numerosos ensayos como Uno y el universo, Hombres y engranajes, El otro rostro del peronismo, El escritor y sus fantasmas, Antes del fin, Entre la letra y la sangre, etcétera. Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), convocada por el presidente Raúl Alfonsín, que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro Nunca más, conocido mundialmente como «Informe Sabato».
Fuentes: notimérica, universidad.com