Efemérides

Efemérides del 29 de abril: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se celebra el Día del Animal en Argentina, Día Internacional de la Danza y se recuerda el fallecimiento de José Félix Uriburu

 

Día del Animal en Argentina

A pesar de que muchas veces se asocia la conmemoración del Día del Animal en Argentina con la muerte de Ignacio Albarracín, uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, quien falleció el 29 de abril de 1926, lo cierto es que la celebración de esta conmemoración a los animales se había pautado antes del deceso.

Ignacio Albarracín fundó en el año 1898 la Sociedad Argentina Protectora de Animales para fomentar la lucha por una ley que protegiera a los para que no fueran maltratados, discriminados ni cazados.

En el año 1908 se estableció el Día del Animal, la intención de Ignacio Albarracín era festejarlo con los estudiantes en un zoológico y que así estos tomaran conciencia del daño que podía causar a las especies ‘la estupidez humana’. Por esto, se reunió con el director de un zoológico, Clemente Onelli, y juntos decidieron que el festejo se realizara el miércoles 29 de abril del año 1908.

Día Internacional de la Danza

Desde 1982, por sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev y decisión del Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, todos los 29 de abril se celebra el “Día Internacional de la Danza”, fecha que conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre.
Fue un coreógrafo innovador, estudioso de la danza y considerado el creador del ballet moderno. Nació en Francia el martes 29 de abril de 1727, cuando el Rey Luis XV estaba al trono. Fue bailarín de la Corte Real y coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica de París. Debutó en un escenario en 1743; en 1755 fue invitado a Londres, y a partir de 1760 se convirtió en maestro de ballet en Sttutgart, Alemania. En esa ciudad produjo su más famosa obra: el ballet de Medea y Jasón (1763). En 1776, bajo el patrocinio de la reina María Antonieta, obtuvo el cargo de director de la Ópera de París. Su último día fue el 19 de octubre de 1810: falleció en la ciudad de Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París.

Muere en París José Félix Benito Uriburu

El 29 de abril de 1932, a los 63 años, falleció en París el general José Félix Benito Uriburu, 69 días después de haber dejado la presidencia argentina en manos del general ingeniero Agustín Pedro Justo, tras una breve gestión iniciada el 6 de septiembre de 1930 cuando derrocara, golpe de estado mediante, al radical Juan Hipólito Yrigoyen y concluida el 20 de febrero de 1932 tras haber convocado a elecciones nacionales de las cuales surgieron las nuevas autoridades.

Fuentes: Notimerica, cultura.gob.ar, Mitre