Efemérides

Efemérides del 26 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se cumple aniversarios de publicación de la novela Drácula, el fallecimiento del político socialista Alfredo Bravo. También se celebra el Día del Visitador Médico en Argentina

Se publica la novela Drácula

La novela más conocida del género de vampiros fue publicada en Londres el 26 de mayo de 1897. Drácula de Stoker se ubicó en un punto medio de la literatura sensacionalista de la época y el naciente género del terror. Como antecesores del libro del irlandés se pueden citar The Vampire (1819) de John Polidori, Frankenstein (1818) de Mary Shelley y más acertadamente la novela gótica de Joseph Sheridan Le Fanu Carmilla (1871). A pesar de lo que puede imaginarse, la novela no fue un best-seller en su lanzamiento y recibió críticas mixtas por parte de los entendidos. Fueron sus tempranas adaptaciones al cine las que catapultaron la obra de Stoker a la fama. La historia lograda por el irlandés es bastante conocida en la cultura contemporánea: narra a través de cartas ficticias y anotaciones en diarios el traslado del conde Drácula, un legendario vampiro de los Cárpatos, al Londres victoriano. De fondo se desarrolla una historia de amor y la lucha del vampiro por librarse de la maldición de ser un “muerto vivo”. La novela de Stoker se basó libremente en las tradiciones que existen sobre una figura histórica: Vlad Tepes (o Draculea), un gobernante de Valaquia que luchó contra los otomanos en el siglo XV y que fue famoso por su carácter implacable y sangriento.

Fallecimiento de Alfredo Bravo

Maestro de escuela, dirigente gremial e incansable militante en organismos de derechos humanos, el diputado socialista Alfredo Bravo falleció en la madrugada del 26 de mayo de 2003, a los 78 años, tras padecer graves problemas cardíacos.

Bravo había nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 30 de abril de 1925. Pero, desde los seis años, vivía en la ciudad de Buenos Aires, donde se recibió de maestro, un cargo del que hablaría con orgullo durante el resto de su vida.

Afiliado al PS a los 17 años, comenzó a combinar el ejercicio de su profesión con la militancia gremial. En 1973 fue designado secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

A fines de 1975, fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que aumentó su actividad a partir del golpe militar de 1976.

En septiembre de 1977, Bravo fue secuestrado por el gobierno militar mientras daba clase en una escuela secundaria para adultos. Sólo en 1979, luego de soportar extremas torturas, la cárcel en la penitenciaría número 9 de La Plata y un régimen de libertad vigilada, el dirigente recuperó su libertad plena.

En 1991 obtuvo una banca en la Cámara de Diputados, cargo que renovaría sucesivamente en 1995 y 1999. El socialismo lo eligió como candidato a presidente para las elecciones de 2003, en las que obtuvo poco más del uno por ciento de los votos.

Día del Visitador Médico en Argentina

El Día del Visitador Médico en Argentina surgió el 26 de mayo de 1947, cuando el considerado padre de la salud pública en Argentina, Ramón Carrillo, aseguró públicamente que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial como auxiliares de la salud.
Ese mismo día, Ramón Carrillo, entonces secretario de salud de la nación, institucionalizó formalmente la figura de visitador médico, también llamado en el marco de la ley agente sanitario de propaganda médica.
El visitador médico o agente de la propaganda médica es aquella persona que se encarga de visitar los consultorios de los médicos de cada especialidad ofreciéndoles información sobre productos o medicamentos novedosos que se han desarrollado en la industria farmacéutica.

Fuentes: La casa de la historia, La Nación, Notimérica