Efemérides
Info General

Efemérides del 26 de julio: ¿qué pasó un día como hoy?


Murieron María Eva Duarte de Perón a los 33 años, el escritor Roberto Arlt y nació Mick Jagger. También se cumplen 130 años de la Revolución del Parque

1890Estalló en Buenos Aires la conocida Revolución del Parque, una insurrección cívico-militar dirigida por un amplio frente opositor que, bajo el nombre de Unión Cívica, venía manifestándose contra la política de Miguel Juárez Celman. La Junta Revolucionaria estaba presidida por Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, quien fue reemplazado por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

1928 – Nació Stanley Kubrick, director de cine estadounidense. Reconocido por films como The Shinning, Eyes Wide Shut, Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, A Clockwork Orange, 2001: A Space Odyssey, entre muchas otras más.

1942 – Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires Roberto Arlt. Novelista, cuentista, periodista, autor teatral, periodista e inventor argentino. Es considerado uno de los escritores argentinos más notables y aclamados del siglo pasado. Fue autor de relatos cortos, novelas y obras de teatro. Su primer libro, El juguete rabioso (1926), está reconocida como una de las mejores novelas argentinas. Dentro de su obra habría que destacar obras como Los siete locos, El amor brujo, El criador de gorilas o Los lanzallamas. Escribió para los diarios Crítica y El mundo. Sus columnas diarias Aguafuertes porteñas, aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre. Las Aguafuertes se convirtieron con el tiempo en uno de los clásicos de la literatura argentina.

1943 – Nació Mick Jagger, cantante británico de la banda The Rolling Stones

1952 – Murió Eva Duarte de Perón, dirigente política y actriz argentina. Nacida en Los Toldos el 7 de mayo de 1919, de orígenes humildes, migró a la ciudad de Buenos Aires a los quince años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta. En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, entonces secretario de Estado, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casados, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo. Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más vulnerados. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta, sin embargo, renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta. Debido a un fulminante cáncer de útero, falleció a los 33 años.

1953 – Asalto al Cuartel de Moncada. Un grupo de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, llevaron adelante la primera acción insurrecional contra la dictadura de Fulgencia Batista en la ciudad de Santiago de Cuba. Tras el ataque, Castro fue condenado a 15 años de cárcel, sin embargo, todos los rebeldes, incluido Castro, fueron puestos en libertad tras una amnistía concedida por Batista dos años más tarde.

1964 – Nació Flavio Cianciarulo, también conocido como Sr. Flavio, es un cantante, músico, compositor, escritor y productor de rock argentino. Es uno de los miembros fundadores, de la agrupación de rock, reggae y ska Los Fabulosos Cadillacs, desde su formación en 1985.

1967 – Murió Ignacio Corsini, cantante y compositor de música popular argentina. Nacido en Troina, en la provincia de Catania, en Sicilia, el 13 de febrero de 1891, de padre desconocido, su madre fue Socorro Salomone. Llegó a Buenos Aires en 1896, instalándose en el barrio de Almagro y marchándose en 1897 a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero. En 1907 vuelve a Almagro, donde conoció al payador José Betinotti, al cual tomó como modelo por seguir. En 1913, conoce en Bahía Blanca, a Carlos Gardel, y a partir de allí se hacen amigos. En cuanto a materia discográfica, fue muy prolífico y fue artista del sello Odeón (EMI), donde registró toda su trayectoria. Grabó muchas canciones, desde tangos hasta canciones de tinte campero o folclórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras. Algunas de sus interpretaciones cumbres son «El adiós», «La pulpera de Santa Lucía», «Fumando espero», «Cuartito azul», «Sentimiento gaucho» y «Palomita blanca», entre otras. Murió en su domicilio el 26 de julio de 1967, 40 días después de sufrir una trombosis cerebral.

1972 – Nació Leticia Brédice, actriz y cantante argentina.