Efemérides

Efemérides del 26 de abril: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbyl y Día del Librero en Argentina

 

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que fue decretado por la ONU a través de su organismo Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de conocer la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad.
La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico, la cual protege todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles.

Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbyl

El 26 de abril se celebra el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbyl, una fecha decretada por la ONU con el objetivo de conmemorar uno de los mayores desastres nucleares que ha vivido la humanidad en las últimas décadas, ocurrido en Pripyat, Ucrania y el cual dejó un saldo muy alto de muertos y heridos debido a la radiación nuclear.
El accidente ocurre el día 26 de abril de 1986 en la planta nuclear Chernobyl debido a una gran explosión que liberó al espacio 200 toneladas de material radiactivo, el cual se extendió a distintas áreas y que lamentablemente se convirtió en uno de los desastres medioambientales más graves de la historia.

Día del Librero en Argentina

Con el objetivo de homenajear a los libreros y promover la lectura, su importancia y conocer la función que desempeñan los libros para combatir la ignorancia se celebra cada 26 de abril el Día del Librero en Argentina.
Esta efeméride tiene como objetivo concienciar a la gente de la importancia de leer libros y promover el amor por ellos y resaltar la importancia de aquellas personas que están detrás del mostrador vendiéndonos cultura envuelta en historias.
Esta fecha también lleva a preguntarnos y cuestionarnos sobre la literatura en tiempos de Internet. Podría suponerse que la lectura resulta un ejercicio anticuado y quizás hasta inútil. Pero, paradójicamente, la riqueza de las sociedades se configura desde un elevado umbral cultural basado en la lectura.

Fuentes: diainternacionalde.com, notimerica