Efemérides

Efemérides del 1º de agosto: ¿qué pasó un día como hoy?


El Día de la Pachamama se celebra este sábado en gran parte de la región andina. Además, en algunos países es el Día Internacional de la Alegría

– Como tradición de los pueblos originarios de algunas provincias argentinas, en especial del noroeste, y de otros países limítrofes, se celebra cada 1º de agosto el Día de la Pachamama. Es el festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina. “Pacha” en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo. La fiesta de la Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos y es un ritual de agradecimiento a la Tierra por su protección y lo que ofrece diariamente. Es costumbre comenzar el día tomando caña con ruda, como protección, para mejorar la salud y atraer la buena suerte.

– En al menos 14 países del mundo se celebra el Día Internacional de la Alegría. Fue instaurado por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra, para diferenciarlas de las fechas históricas, religiosas, políticas, de profesión o fiestas populares con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento nuestra vida diaria y apreciarlo.

– 1776 – Creación del Virreinato del Río de la Plata: centralizado en Buenos Aires, estaba constituido por Córdoba del Tucumán, Paraguay, el Alto Perú y todas las Gobernaciones del propiamente dicho Río de la Plata. La corona de España funda el Virreinato en este territorio por la competencia externa por las tierras, principalmente la expansión portuguesa en el continente americano, así como también las arremetidas anglosajonas, tanto de ingleses como franceses en los puntos más australes. Había también circunstancias internas, como que el mismísimo Virreinato del Perú no lograba mantener la gobernabilidad. El Virreinato del Río de la Plata llegaría a vivir unos 35 años, hasta que allá por 1810 se llevó a cabo la Revolución de Mayo, que termina aboliendo la dependencia y unidad política, social y económica con España.

– 1936 – Nació Yves Saint Laurent, diseñador de moda y empresario francés. Falleció en 2008.

– 1963 – Nació María Gabriela Epumer, guitarrista, bajista y cantautora argentina. Fue parte de la banda femenina Rouge en 1980, que después se transformó en Viuda e hijas de Roque Enroll. En 1992, tocó en vivo junto a Luis Alberto Spinetta y entre 1994 y 1995, grabó con Charly García los discos “La hija de la lágrima”, “Estaba en llamas cuando me acosté” y “Hello! MTV Unplugged”. Murió el 30 de junio de 2003, a los 39 años.

– 1976 – Nació Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios, ex boxeador argentino.

– 1978 – Boca ganó por primera vez la Copa Intercontinental, ante el Borussia Mönchengladbach. Después de empatar 2-2 en Buenos Aires, el Xeneize goleó 3-0 en Alemania, con goles de Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Horacio Salinas.

– 1978 – Nació Juliana Gattas: la cantante argentina, conocida por ser la voz femenina de la banda Miranda! nació en Buenos Aires, un 1º de agosto.

– 1999 – Enzo Francescoli tuvo su partido de despedida en un Monumental repleto que ovacionó al uruguayo. Ese día, River venció en un amistoso a Peñarol, por 4-0.

– 2016 – Edgardo “El Patón” Bauza fue nombrado DT de la selección: Armando Pérez, presidente de la AFA de aquel entonces, confirmó al ex jugador y entrenador canalla como nuevo entrenador de la Selección Argentina. El “Patón”, que venía de dirigir en San Pablo de Brasil, reemplazó a Gerardo Martino.