Efemérides

Efemérides del 16 de abril: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, Día Mundial de la Voz y otro aniversario de la creación de la comunidad homosexual argentina

 

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Desde 1997, cada 16 de abril, se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Tal vez parece imposible imaginarse que en estos tiempos exista esclavitud infantil, pero lamentablemente es una realidad que afecta a más de 200 millones de niños a nivel mundial.

La esclavitud infantil se manifiesta a través de distintas formas de sometimiento, entre ellas:

  • Trabajo forzoso.
  • Trata infantil.
  • Esclavitud doméstica.
  • Matrimonio forzado.
  • Reclutamiento para ser soldados o combatientes.
  • Explotación sexual.

Estos niños se encuentran asumiendo trabajos ilegales, peligrosos y degradantes. La esclavitud infantil continúa afectando a la población más vulnerable, de ahí la importancia de crear conciencia y exigir su erradicación.

Día Mundial de la Voz

El Día Mundial de la voz, se celebra el 16 de abril y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

La voz representa el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones. Es una herramienta que nos permite estar en contactos con los otros y de esta forma crear relaciones personales.

Se crea la CHA, comunidad homosexual argentina

Fue creada el 16 de abril de 1984, siendo de esta manera la más antigua de las que actualmente existen en el país, aún cuando existieron otras organizaciones anteriores, como el grupo Nuestro Mundo, de 1969, o el Frente de Liberación Homosexual, entre otros. Su fundador y presidente hasta 1987 fue Carlos Jáuregui. Entre sus servicios a la comunidad brinda información acerca del movimiento LGBT, asesoramiento legal y psicológico, prevención en VIH y dentro de sus múltiples actividades de promoción de los derechos LGBT y de reconocimiento de éstos, se encuentra la Marcha de Orgullo Gay, cuya comisión organizadora integra junto a otras organizaciones de la diversidad sexual, la cual se realiza desde hace algunos años, logrando el apoyo de miles de personas.

Fuentes: diainternacionalde.com, El cuco digital