Efemérides

Efemérides del 15 de junio: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y el Día del Libro en la Argentina. También se cumple otro aniversario de la muerte de Ella Fitzgerald

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y al mismo tiempo denunciar a la sociedad en general del maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.

La vejez es un concepto que se refiere a todas las personas que entran en la categoría de la tercera edad. Se entiende que en esta etapa de la vida entrarían las personas que alcanzan o superan los 70 años de vida.

En la etapa del envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas propias de la edad. Este proceso o última etapa de la vida, que es natural para todos los seres humanos, es irreversible hasta que finalmente termina cuando las personas fallecen.

Día del Libro en la Argentina

Desde 1908, cada 15 de junio se celebra en la Argentina el Día del Libro, una fecha que tiene el objetivo de revalorizarlo como un instrumento de comunicación y trascendencia para las personas.

Hasta 1941 la fecha era celebrada como “Fiesta del Libro” en la que se entregaban los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el decreto 1038 del gobierno nacional declaró como oficial dicha fiesta y, en 1941, una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha.

Sin embargo, en Argentina también se acompaña la celebración del Día Mundial de Libro, que es el 23 abril en recuerdo del fallecimiento de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Desde los primeros años, la Educación acompaña la revalorización del libro como un elemento clave para el acceso al conocimiento. Si bien en la actualidad coexiste junto a las nuevas tecnologías, no se concibe la existencia de un aula sin libros. Ellos, sigue cumpliendo el trascendente rol de acompañar el acceso al conocimiento.

Muere en 1996 Ella Fitzgerald

Moría Ella Fitzgerald, cantante estadounidense apodada «la Reina del jazz». Considerada como la cantante más importante e influyente de la historia del jazz, estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop. En los años cincuenta sentó cátedra con su concepción de la canción melódica, en paralelo a la obra de Frank Sinatra, con sus versiones de los temas de los grandes compositores de la canción popular estadounidense. Ganó catorce premios Grammy, incluyendo el Grammy a toda su carrera, y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. En 1985, fue hospitalizada por problemas respiratorios; en 1986, por insuficiencia cardíaca congestiva, y en 1990 por agotamiento. En 1993 sufrió la amputación de ambas piernas por debajo de la rodilla debido a los efectos de la diabetes. Su vista se vio afectada también. En 1996, cansada de estar en el hospital, quería pasar sus últimos días en casa. Confinada a una silla de ruedas, pasó sus últimos días en el patio trasero de su mansión de Beverly Hills. Murió en su casa el 15 de junio de 1996 a los 79 años.

Fuentes: Día Internacional de, Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Infobae