Efemérides

Efemérides del 15 de agosto: ¿qué pasó un día como hoy?


Nació Napoleón, Argentina logró su primer trofeo internacional, Chávez ganó el referéndum y su presidencia no fue revocada, entre otros hechos

1769 – Nace Napoleón Bonaparte, emperador francés y estadista. Para muchos, el militar más brillante de todos los tiempos. Falleció el 5 de mayo de 1821.

1858 – Nacimiento de la colonia San Jerónimo Norte: localidad emplazada en el centro de la provincia de Santa Fe, con aproximadamente 6.500 habitantes (al censo del año 2010). Sus fundadores fueron Ricardo Foster y Lorenzo Bodenmann. Los primeros pobladores fueron de origen suizo, pero luego aparecerían distintas colectividades como la alemana o italiana. Fue ascendida a comuna el 12 de julio del año 1875.

1906 – Argentina logra su primer trofeo a nivel internacional en fútbol: vence a Uruguay 2-0 y se adjudica la Copa Lipton, donada por Sir Thomas Lipton. Fue en el estadio del Parque Central de Montevideo, ante 5.000 espectadores. Arbitró el argentino Guillermo Mc Farlane y anotaron los goles Alfredo Brown y Tristán González.

1928 – Nace en Santa Fe Graciela Maturo: poeta, ensayista, investigadora y escritora, estudiosa de las Letras, catedrática universitaria, fundadora y directora de la revista Megafón. Es autora de «Memoria del trasmundo», «Orfeo canta», «Cantos de Orfeo y Eurídice», «Claves simbólicas de García Márquez», «El rostro», «Habita entre nosotros» y «Proyecciones del surrealismo en la literatura argentina», entre otros.

1965 – Un alud destruye Puente del Inca y Las Cuevas: un enorme alud de piedra y lodo destruye completamente el célebre Hotel Puente del Inca, construido en 1925 y visitado por los más ilustres visitantes, que concurrían al lugar atraídos por las propiedades curativas de sus baños termales. Sólo permaneció en pie la pequeña capilla, donde fueron alojados en forma provisoria el personal y los huéspedes del hotel debido a que otro alud había anegado la localidad vecina de Las Cuevas.

1972 – Nace Ben Affleck, actor estadounidense.

1973 – Nace Juan Gil Navarro, actor argentino.

1981 – Boca, campeón del Torneo Metropolitano tras igualar 1-1 ante Racing en la Bombonera. Diego Maradona fue quien marcó el gol xeneize. Se trata de su único título con el club.

1981 – San Lorenzo descendió a la B Nacional por primera y única vez: el Ciclón perdió 1-0 ante Argentinos en cancha de Ferro, transformándose en el primer grande en perder la categoría.

1988 – El médico argentino Julio Palmaz patenta el Stent: desarrolló su revolucionario invento durante diez años en Estados Unidos, y es la malla metálica que se utiliza en todo el planeta para mantener abiertas las arterias coronarias, después de destaparlas.

2003 – Argentina obtiene medalla de oro en fútbol en los Panamericanos de Santo Domingo: le ganó a Brasil 1-0, con gol de Maximiliano López.

2004 – Referéndum por la permanencia de Hugo Chávez en la presidencia venezolana: el fallecido ex presidente se impuso con comodidad. Con 5.800.000 votos, equivalentes al 59,10% de los sufragios, Chávez fue ratificado en el plebiscito que sus seguidores denominaron “Referéndum Ratificatorio”, mientras la oposición, que obtuvo el 40% de los votos, insistía en denominarlo “Revocatorio”. Luego del fracaso del golpe de estado de 2002, la consulta popular fue activada por la oposición para intentar destituir, esta vez democráticamente, al presidente Chávez según lo previsto en la  Constitución vigente, sancionada en 1999 a instancias del propio presidente. Si bien es dudoso que la oposición llegara a recolectar la cantidad de firmas necesarias para promover la consulta, Hugo Chávez fue persuadido por sus colegas Lula Da Silva y Néstor Kirchner de la conveniencia de aceptar la convocatoria electoral.

2008 – Fernando Lugo asume como presidente del Paraguay: el ex obispo juró como presidente del vecino país, luego de 61 años de gobierno del Partido Colorado.