Efemérides

Efemérides del 13 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?


Un día como hoy se realizó la primera carrera de Fórmula 1, se produjo la aparición de la Virgen de Fátima y el Papa Juan Pablo II sufrió dos intentos de asesinato

Primera carrera de la Fórmula 1

La primera carrera de la Fórmula 1 moderna se disputó un 13 de mayo de 1950, con la disputa del Gran Premio del Reino Unido en el circuito de Silverstone.

Por aquel entonces las escuderías dominantes eran las que procedían de fabricantes de automóviles, marcas como Alfa Romeo, Maserati, Talbot o Ferrari (aunque esta última no compitió en este gran premio al preferir comenzar su participación en el siguiente).

Ferrari tiene en su haber ser el único fabricante que ha disputado todos los campeonatos celebrados desde la creación del campeonato del mundo.

Daba comienzo así a la andadura del Campeonato del Mundo de Pilotos, organizado por la FIA, tal y como lo conocemos.

El ganador de aquella carrera fue el mítico Guisepe Farina, a los mando de un Alfa Romeo.

Primera aparición de la Virgen de Fátima

Desde el 13 de mayo de 1917 la Sma. Virgen María se apareció en seis ocasiones en Fátima (Portugal) a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta. En un hermoso libro titulado «Memorias de Lucía», la que vio a la Virgen cuenta todos los detalles de esas apariciones.

El 13 de mayo se produjo el siguiente diálogo:
– ¿De dónde es su merced? – Mi patria es el cielo.
– ¿Y qué desea de nosotros? – Vengo a pedirles que vengan el 13 de cada mes a esta hora (mediodía). En octubre les diré quién soy y qué es lo que quiero.
– ¿Y nosotros también iremos al cielo? – Lucía y Jacinta sí.
– ¿Y Francisco?
Los ojos de la aparición se vuelven hacia el jovencito y lo miran con expresión de bondad y de maternal reproche mientras va diciendo:
– El también irá al cielo, pero antes tendrá que rezar muchos rosarios.
Y la Sma. Virgen continuó diciéndoles:
– ¿Quieren ofrecerse al Señor y estar prontos para aceptar con generosidad los sufrimientos que Dios permita que les lleguen y ofreciéndolo todo en desagravio por las ofensas que se hacen a Nuestro Señor?
– Sí, Señora, queremos y aceptamos.
Con un gesto de amable alegría, al ver su generosidad, les dijo:
– Tendrán ocasión de padecer y sufrir, pero la gracia de Dios los fortalecerá y asistirá.

Dos atentados contra el Papa Juan Pablo II

La vida de Juan Pablo II estuvo en serio riesgo dos veces. Casualmente, esas dos ocasiones sucedieron un 13 de mayo y con tan sólo un año de diferencia.

El primero sucedio en 1981, el terrorista turco Mehmet Ali Ağca le disparó mientras el Papa se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo. Fue herido en su mano izquierda, en su brazo derecho y en el abdomen.
Ağca fue detenido por el jefe de seguridad del Vaticano, Camillo Cibin, y encarcelado. El Papa perdió mucho sangre y fue intervenido quirúrgicamente debido a que los disparos le perforaron su intestino. Logró sobrevivir.

Un años después, en la noche del 12 para el 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II fue víctima de un nuevo atentado. Fue a Fátima (Portugal) a agradecerle a la Virgen por haberle salvado la vida.

Sin embargo, un cura español ultraconservador, Juan María Fernández Krohn quiso asesinarlo con una bayoneta, pero fue desarmado a tiempo. Este episodio no se conoció sino hasta tiempo después revelado por el cardenal Stanislaw Dziwisz.

Fuentes: ewtn.com, Peris, Filo News