Efemérides

Efemérides del 11 de junio: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se cumple otro aniversario de la primera visita al país del Papa Juan Pablo II. Se celebra el Día del Vecino y se recuerda la muerte de Juan José Saer

Visita del Papa Juan Pablo II

El 11 de junio de 1982, el papa Juan Pablo II llegó a la Argentina. En el marco de la Guerra de las Islas Malvinas ante Gran Bretaña, el Sumo Pontífice visitó el país y recorrió las calles de Buenos Aires. También visitó Luján y ante la imagen de la Patrona de la Argentina, oró por la paz, y le ofreció a la histórica imagen la “Rosa de Oro” que le había traído desde Roma.

Día del Vecino

El 11 de junio se conmemora el Día del Vecino que fue instituido por Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque promovió cada año el festejo de este día, evocando el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1959 el Gobierno de la Ciudad estableció el 11 de junio como Día del Vecino. Desde entonces es una jornada de alcance nacional.

Más adelante, en 1990 se instituyó por decreto el Día del Vecino Participativo, que destaca el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.

Fallecimiento de Juan José Saer

En 2005 moría Juan José Saer, escritor argentino, considerado uno de los mejores del siglo XX. Nacido el 28 de junio de 1937 en Serodino, Santa Fe, fue profesor universitario de Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Argentina y en Rennes, Francia. Cultivador del género poético y del narrativo, su primer compendio de cuentos, «En la zona», apareció en 1960, y con su novela «La ocasión» obtuvo el Premio Nadal de 1986. Su producción poética apareció compilada en «El arte de narrar». También escribió guiones cinematográficos y crítica literaria. Se trasladó a Francia en 1968, con la intención de permanecer durante seis meses, pero acabó pasando allí el resto de su vida, si bien la mayor parte de su obra se ambienta en su provincia natal de Santa Fe. Aunque sus primeras obras estaban más influidas por el realismo y regionalismo americano («Responso», de 1964 y «La vuelta completa», de 1967), con el tiempo desarrolló sus novelas en una dirección más afín a la de la nouveau roman francesa, donde cobra mayor importancia el texto y la forma que los propios personajes o el argumento de la novela. Murió en Francia debido a un cáncer de pulmón. Tenía 67 años.

Fuentes: Buenos Aires Ciudad, Mitre, Infobe