Efemérides

Efemérides del 1° de mayo: ¿qué pasó un día cómo hoy?


Hoy se conmemora el Día Internacional de las y los Trabajadores, aniversario del club Chacarita Juniors y fallecimiento de Ayrton Senna

 

Día Internacional de las y los Trabajadores

El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los «Mártires de Chicago», así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores.
La fábrica McCormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la empresa. Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como «el atentado de Haymarket».

El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

Se funda el club Chacarita juniors

Un día como hoy, primero de mayo, se fundaba el glorioso Club Atlético Chacarita Juniors, con una historia que se inicio en el fervor y pasión de un grupo de jóvenes de barrio, que por ese entonces a comienzos del siglo XX se dedicaban a desafiar a otros barrios ogranizando partidos a través del periódico.

Un pequeño recorte del diario La Argentina informa que el 1ro. de Mayo se fundó un nuevo club de fútbol, y que sus integrantes eran los jóvenes de la Parroquia de San Bernardo. Entre los fundadores se encontraban los hermanos Manuel, Maximino y Alfredo Lema, quienes vivían en la esquina de Charlone y «Chacarita» (que en 1914 pasó a llamarse Jorge Newbery).

De esta calle en la que vivían los Lema se toma el nombre para el Club.Para darle importancia a la fundación de un club recién nacido, por aquel entonces, se mandaba a hacer un sello. Cuenta la leyenda que se consiguieron los tres pesos necesarios para el sellito con la venta de diarios viejos.

Fallece el piloto brasileño Ayrton Senna

El 1° de mayo de 1994 falleció el automovilista brasileño Ayrton Senna, en plena carrera en el circuito de Ímola, en Italia. Es considerado como uno de los más grandes pilotos de Fórmula 1, tricampeón mundial y subcampeón en dos ocasiones.

«Su sueño era pilotar en Ferrari. Abandonar McLaren para empezar en Williams era el paso intermedio que tenía que dar para alcanzar su objetivo. Sin embargo, las cosas con la escudería inglesa no marchaban como él había esperado. Senna daba mucha importancia a la seguridad y no sentía que su equipo le respaldara», recordó Rafa Payá, periodista especializado en Fórmula 1.

 

Fuentes: Efemérides Argentina, Perfil, El País