Efemérides

Efemérides del 1° de junio: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se conmemora el Día Mundial de la Leche, el Día Mundial de las Madres y los Padres y el Día Internacional de las Infancias

Día Mundial de la Leche

El 1º de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo.

La leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quiénes la consumen, y contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo.

Se dice que es uno de los alimentos más completos que existen. No en vano, es el primer alimento que toman los seres humanos al nacer.

Se recomienda la ingesta de al menos tres porciones de lácteos o derivados al día, siendo muy importante crear el hábito en los niños.

Día Mundial de las Madres y los Padres

El Día Mundial de las Madres y los Padres, se celebra el 1º de junio de cada año. Fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de rendir un homenaje a la gran labor, así como la responsabilidad que tienen todos los padres del mundo en la crianza y educación de sus hijos, quienes representan el futuro de la humanidad.

El Día Mundial de las Madres y Padres tuvo su rigen del día 17 de septiembre del año 2012, gracias a la declaración emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su principal objetivo fue rendir un tributo a todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que los padres de todo el mundo, que día a día se dedican a la crianza de sus hijos.

Por otra parte, este decreto hace énfasis en la importancia que tiene la familia en la educación, protección y cuidado de todos los niños, para hacer de ellos seres integrales con un desarrollo pleno dentro de un hogar lleno de amor, tolerancia, comprensión y felicidad.

Día Internacional de las Infancias

La conmemoración del 1º de junio como “Día Internacional de las Infancias” fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, para consagrar la fraternidad y la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero. Para celebrar este día, la ONU invitó a todos los países a promover actividades que involucren de manera directa a los niños y niñas como sujetos de derechos.

Los y las participantes de la Escuela de escuelas de la Red INJU que sesionó en el marco de la 1ª Bienal realizada en Manizales, Colombia entre el 17 y el 21 de noviembre de 2014, presentaron una serie de conceptos centrales para pensar la agenda política y académica del campo de estudios e intervenciones en infancias y juventudes, desde una perspectiva latinoamericana. Camila Beatriz Silva Salinas sostuvo allí: “Hay que visualizar a los niños no sólo como beneficiarios de aquellos proyectos que los adultos diseñamos en relación a ellos, sino como agentes activos con capacidad creadora, capacidad crítica, capacidad de levantar oposición frente a estas iniciativas que vienen del mundo adulto, del mundo estatal”.

 

Fuentes: Día Internacional de, Clacso