El 14 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.
Hoy en día, persisten muchas creencias que impiden a los individuos del mundo pensar en ser donantes.En realidad, ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros.
Tipos de donaciones de órganos que existen
Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos:
- Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.
- Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.
Individuos con cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos y los médicos están en la obligación de rechazarlos, a menos que esos órganos y tejidos sean para el estudio de la enfermedad.
La historia de Antonella Trivissono
La familia Trivissono, cuya hija Antonella falleció a los 6 años el 29 de agosto de 1999, cuando un vehículo que cruzó con el semáforo en rojo impactó violentamente contra el que la trasladaba junto a su mamá y dos hermanitos. lleva más de dos décadas contando su historia y homenajeándola «por cómo vivió y no por cómo murió», dijeron sus padres Silvia y Alejandro, además de impulsar el establecimiento del Día Nacional del Donante de Órganos
«Nosotros no trabajamos con dinero sino con voluntades: la voluntad de la gente de compartir, de ayudar permite ir mostrando su actitud donante y desarrollar un vínculo con la donación no sólo en el momento de la muerte», manifestó Silvia.
Alejandro, por su parte, contó que desde esa tarde de 1999 «a mí me falta un beso, pero lo recibo multiplicado en un montón de gestos, besos y abrazos que recibimos cuando hacemos el homenaje a los donantes».
¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes?
La mejor manera de celebrar este día es informándote y compartiendo con los demás para conseguir concienciar a la mayor cantidad de gente posible.