Efemérides

Efeméride: por qué el 28 de septiembre es el Día de Acción por el acceso al aborto legal


El 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha convocada por un movimiento feminista con el fin de legalizar esta práctica y así evitar la muerte de muchas mujeres en el mundo a causa del aborto clandestino.También se conoce esta efeméride como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

ORIGEN DE ESTA FECHA PARA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Esta iniciativa surgió en Argentina en 1990, en el ámbito del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y después se extendió por todo el planeta, siendo celebrada por asociaciones feministas a nivel internacional.

La propuesta fue presentada por la delegación brasileña, que propuso la fecha del 28 de septiembre por ser el aniversario de la promulgación en Brasil de la Ley de Libertad de Vientres (1871) por la que se consideraron libres todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas.

¿QUÉ ES EL ABORTO?
El aborto es un procedimiento que se lleva a cabo con el fin de interrumpir un embarazo y que debe ser practicado antes de que el feto esté formado ya que puede representar un grave peligro para la madre.

Un aborto puede deberse a causas naturales, es decir, que la mujer sufra la pérdida del futuro bebé de forma espontánea, pero también puede llevarse a cabo de forma inducida y para ello será necesaria la participación de médicos especialistas en la materia.

Esta práctica ha sido muy controvertida a través de toda la historia de la humanidad ya que encierra una serie de posturas y consideraciones que involucran temas relacionados con lo ético, lo religioso, lo moral, lo económico y lo social.

¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTA FECHA SOBRE EL ABORTO?
El origen de esta fecha tan emblemática para todas las mujeres del mundo, surge en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Argentina en el año 1990.

En dicho evento, un movimiento feminista integrado por mujeres del continente suramericano abogaron por la legalización del aborto, debido a la cantidad de muertes que cada año deja la práctica del aborto clandestino, sobre todo, en los países más pobres de la región.

A partir de ese momento, son miles las mujeres y otros movimientos feministas que han decidido apoyar esta causa y donde a través de campañas, charlas y seminarios se han dado a la tarea de legalizar el aborto seguro en los países latinoamericanos y el Caribe.