Ciudad
Noticias que importan

Efecto pandemia: las farmacias registraron una importante caída en las ventas


Foto: Fernando Der Meguerditchian

A pesar de no haber cerrado durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la crisis económica también afectó al sector. CLG recorrió farmacias de la ciudad, donde comentaron el panorama que atraviesan actualmente

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia de coronavirus Covid-19, las farmacias permanecieron abiertas por ser considerado un rubro esencial. Sin embargo, no estuvieron exentas de la grave situación económica que atraviesa país y sufrieron una fuerte caída de sus ventas.

El presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR), Norberto Mañas, advirtió el pasado viernes que en los últimos dos meses las ventas del sector registraron una caída del 35%, con respecto al mismo período del año anterior. En ese marco, CLG recorrió las farmacias de la ciudad para consultarles sobre la actualidad del sector.

«Apenas empezó el aislamiento subieron mucho las ventas, con bastante desesperación, principalmente en los barbijos, alcohol pero luego fueron cayendo considerablemente», afirmó Roberto, un farmaceútico de la ciudad. El profesional manifestó que las ventas cayeron «entre un 20 o 30%» y consideró que se debe «a la baja de sueldos o falta de trabajos de ante el cierre de comercios».

 

Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

En ese sentido, otra farmacéutica consultada comentó que la caída de las ventas «es muy notoria. No es como cuando empezó la pandemia, que era toda una locura». Según una de las consultadas, la baja en las ventas se debe a que «la gente tiene cada vez menos plata».

Con lo que respecta a los productos, las profesionales se mostraron preocupadas porque «hay mucha gente que todavía busca la vacuna de la gripe y la neumonía, que lamentablemente no se están consiguiendo». «No hay stock, lo que pasa que estamos en junio y el tema empieza en marzo», indicaron en una farmacia.

Foto: Fernando Der Meguerditchian
Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

Cuando fueron consultadas sobre la habilitación de las reuniones familiares, las profesionales pidieron cautela. «Estar encerrado un mes más para prevenir una ola de contagios, vale la pena. Si el gobierno decide seguir con la cuarentena me parece correcto», comentó una farmacéutica.

Mirá la #EncuestaCLG en el siguiente video: