Ciudad

Efecto pandemia: artistas rosarinos se agruparon para luchar por la cultura de la ciudad


La Multisectorial de Trabajadores del Arte y la Cultura reclamó ante la Municipalidad la declaración de emergencia para el sector. CLG habló con René Martínez, uno de sus integrantes

Los colectivos nucleados en la Multisectorial de Trabajadores del Arte y la Cultura reclamaron esta semana en la puerta de la Municipalidad por la declaración de emergencia de uno de los sectores más afectados por la pandemia. Este grupo salió a la luz hace casi dos meses con el objetivo de mostrar la cruda situación que atraviesan debido a las restricciones sanitarias y para protestar ante la falta de respuestas por parte de las autoridades.

Un sector que integra la Multisectorial son los artistas callejeros, que hace poco más de dos semanas volvieron a las peatonales y parques de la ciudad a mostrar su arte, luego de estar sin actividad casi dos meses. «Estamos en la lucha y apuntando a la cultura y al arte que nos da vida», relató René Martínez, un reconocido violinista de la peatonal Córdoba y San Martín.

El músico contó que los artistas de Rosario se están agrupando para que «se empiece a tener más en cuenta» al sector y «luchar por nuestro derechos» ya que «es imposible que el artista deje el arte».

«Cada melodía es un sentimiento que sale, a uno le da salud y para las personas es algo grato porque le cambia el instante en el presente», describió Martínez.

Es por ello que describió las problemáticas a las que se enfrenta el sector en la calle como los cruces con la Guarda Urbana Municipal o Control Urbano: «No entienden que estamos trabajando, es un lucha eterna».

«Los trabajadores de la cultura estamos contra la espada de la pared», sentenció el violinista debido a que las prohibición de trabajar en la calle o bares afectó íntegramente a este grupo. En este contexto, contó que pasa sus días esperando la habilitación para los espectáculos, aunque sea en espacios reducidos, practicando el arte y sumando nuevas melodías a su repertorio.

Mirá la nota completa acá: