Info General

Efecto inflación: abrupta caída del consumo de combustibles en el país


Foto: Juan José García

Tras sucesivos aumentos de precios, la venta de naftas cayó un 20% en las estaciones entre fines de diciembre e inicios de enero

El consumo de combustible en Argentina ha experimentado una disminución del 20% en las últimas semanas, según informó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (Cecha). Estos datos corresponden al período comprendido entre finales de diciembre y principios de enero.

La abrupta caída en el consumo se atribuye a los sucesivos aumentos en el precio del combustible, que han llevado los valores en las estaciones de servicio rosarinas cerca de los 1.000 pesos, superando el 100% de incremento desde la llegada de Javier Milei a la presidencia.

Guillermo Lego, titular de Cecha, señaló que estos aumentos se sumaron a otros incrementos que afectaron el poder adquisitivo de los consumidores en pocas semanas, lo que provocó que muchos conductores buscaran alternativas de transporte.

Lego destacó dos posibles mecanismos que podrían generar nuevos aumentos en el precio de los combustibles. En primer lugar, mencionó el fin del congelamiento del impuesto a los combustibles, que estaba vigente hasta el 1 de febrero y que fue dispuesto por el ex ministro de Economía, Sergio Massa. En segundo lugar, señaló la posible desaparición de la diferencia entre el barril criollo y el crudo internacional, ya que la liberalización de las normativas del sector eliminó el barril criollo y podría haber un reajuste en el costo para los consumidores.

Este escenario plantea desafíos para el sector y plantea incertidumbre sobre el futuro de los precios del combustible en la región. Los consumidores, por su parte, buscan adaptarse a esta nueva realidad, explorando opciones de movilidad más económicas y sostenibles.