Economía

Efecto cuarentena: se desplomó la recaudación tributaria en abril


Con relación a igual mes del año pasado subió 11,6% en términos nominales, pero en términos reales se derrumbó cerca del 30% ante una inflación promedio del 48%. Los datos fueron difundidos por la Afip

La recaudación tributaria alcanzó en abril los $ 398.658,7 millones, lo que significó un incremento del 11,6% en relación con el mismo mes del año pasado en términos nominales, lo que significa que en términos reales se derrumbó cerca del 30% ante una inflación promedio del 48%. Los datos fueron difundidos este martes por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Abril es el primer mes en el que se puede ver por completo el impacto de la cuarentena sobre la economía. Dentro de la recaudación hay dos impuestos que sobresalen porque explican por sí solos el 70% de los ingresos: IVA y Ganancias. La planilla con los datos de abril, que lleva el membrete del ministerio de Economía, consigna que el mes pasado el IVA creció 8,3%, mientras que Ganancias subió apenas 1%. Estos son los datos en términos nominales, pero cuando se le aplica el efecto de la inflación -estimada en 48% para los 12 meses que van de un abril a otro- la baja supera el 30%

Los derechos de exportación, que venían aumentando a un ritmo interanual del 45%, subieron tan solo 18% esta vez. Las contribuciones patronales, afectadas por las reducciones que dispuso el gobierno para los sectores críticos, apenas crecieron 0,1%

La parálisis de la actividad impactó por doble vía en los ingresos públicos: por un lado con la mayoría de los comercios cerrados se derrumbaron las ventas. Por el otro, ante la falta de ingresos muchos contribuyentes optaron por dejar de pagar impuestos para tener un margen extra para salir adelante durante la cuarentena.

Así, la planilla muestra ingresos por $ 398.658,7 millones para el mes pasado, $ 45.000 millones menos de lo que se había percibido en marzo de este año.

El IVA impositivo, que define el comportamiento del consumo, recaudó $ 87.435,3 millones y creció apenas 2,3%.

En el primer cuatrimestre los ingresos tributarios ascendieron hasta los $ 1,8 billones, con un incremento del 33,4% interanual, casi 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada.

La Afip admitió que la recaudación «se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio».