Info General

Efecto coronavirus: en 2020 se perdieron 255 millones de puestos de trabajo de tiempo completo


Según la Organización Internacional del Trabajo, la pandemia generó en el mundo una crisis cuatro veces mayor que la de 2009

Están surgiendo signos tentativos de recuperación en los mercados laborales mundiales, luego de una interrupción sin precedentes en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo.

Nuevas estimaciones anuales en la séptima edición del Monitor de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo confirman el impacto masivo que sufrieron los mercados laborales en 2020. Las últimas cifras muestran que el 8,8% de las horas de trabajo mundiales se perdieron durante todo el año pasado (en relación con el cuarto trimestre de 2019), lo que equivale a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. Esto es aproximadamente cuatro veces mayor que el número perdido durante la crisis financiera mundial de 2009.

Estas horas de trabajo perdidas se explican por la reducción de las horas de trabajo de las personas empleadas o por niveles «sin precedentes» de pérdida de empleo, que afectan a 114 millones de personas. Significativamente, el 71 por ciento de estas pérdidas de empleo (81 millones de personas) se produjo en forma de inactividad, en lugar de desempleo, lo que significa que las personas abandonaron el mercado laboral porque no podían trabajar, tal vez debido a restricciones pandémicas, o simplemente dejaron de buscar para el trabajo. Observar el desempleo por sí solo subestima drásticamente el impacto de COVID-19 en el mercado laboral.

Estas pérdidas masivas dieron como resultado una disminución del 8,3 por ciento en los ingresos laborales mundiales (antes de que se incluyan las medidas de apoyo), equivalente a 3,7 billones de dólares EE.UU. o 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Impacto por grupos y sectores

Las mujeres se han visto más afectadas que los hombres por las alteraciones del mercado laboral provocadas por la pandemia. A nivel mundial, las pérdidas de empleo de las mujeres ascienden al 5%, frente al 3,9% de los hombres. En particular, las mujeres tenían muchas más probabilidades que los hombres de abandonar el mercado laboral y volverse inactivas.

Los trabajadores más jóvenes también se han visto especialmente afectados, ya sea perdiendo puestos de trabajo, abandonando la fuerza laboral o retrasando su ingreso. La pérdida de empleo entre los jóvenes (de 15 a 24 años) fue del 8,7%, en comparación con el 3,7% de los adultos. Esto «destaca el riesgo demasiado real de una generación perdida», dice el Monitor.

El informe muestra el impacto desigual en diferentes sectores económicos, geográficos y del mercado laboral. Destaca las preocupaciones de una “recuperación en forma de K”, en la que los sectores y trabajadores más afectados podrían quedarse atrás en la recuperación, lo que provocaría una desigualdad creciente, a menos que se tomen medidas correctivas.

El sector más afectado ha sido el alojamiento y los servicios alimentarios, donde el empleo disminuyó en más de un 20 por ciento, en promedio, seguido del comercio minorista y la fabricación. Por el contrario, el empleo en información y comunicaciones, y finanzas y seguros, aumentó en el segundo y tercer trimestre de 2020. También se observaron aumentos marginales en minería, canteras y servicios públicos.

Mirando hacia el futuro

Si bien todavía existe un alto grado de incertidumbre, las últimas proyecciones para 2021 muestran que la mayoría de los países experimentarán una recuperación relativamente fuerte en la segunda mitad del año, a medida que entren en vigor los programas de vacunación.

El Monitor presenta tres escenarios de recuperación; línea de base, pesimista y optimista. El escenario de referencia (que se basa en las previsiones del Fondo Monetario Internacional a partir de octubre de 2020) proyecta una pérdida del 3 por ciento de horas de trabajo a nivel mundial en 2021 (en comparación con el cuarto trimestre de 2019), equivalente a 90 millones de empleos a tiempo completo.

El escenario pesimista, que asume un progreso lento en la vacunación en particular, vería que las horas de trabajo se reducirían en un 4,6%, mientras que el escenario optimista pronostica un descenso del 1,3%. Esto dependería de que la pandemia esté bajo control y de que aumente la confianza de los consumidores y las empresas.

En todos los escenarios, América, Europa y Asia Central experimentarían aproximadamente el doble de pérdidas de horas de trabajo que otras regiones.

El informe completo