El gobierno de Biden revierte algunas de las medidas más duras de Donald Trump en su relación con la isla caribeña
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el lunes una serie de medidas que tienen como objetivo apoyar al pueblo cubano, incluido el restablecimiento del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), el aumento de los servicios consulares, el procesamiento de visas y el restablecimiento de los vuelos comerciales regulares y chárter a Cuba.
«Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones», dijo el portavoz Ned Price en un comunicado.
La administración de Biden también está levantando el límite de remesas familiares de $1.000 por trimestre «y apoyará las remesas de donaciones a los empresarios cubanos, con el objetivo de empoderar aún más a las familias para que se apoyen entre sí y para que los empresarios amplíen sus negocios», dijo Price.
Biden prometió en septiembre de 2020, durante la campaña, que intentaría revertir las políticas fallidas de Donald Trump que perjudicaron a los cubanos y sus familias.
La forma en que Biden navegue por Cuba podría tener implicaciones políticas, dado que perdió Florida ante Trump en las elecciones de 2020 después de que el expresidente afirmara repetidamente que el actual mandatario convertiría a Estados Unidos en un «país socialista» si ganaba, un mensaje que resonó entre los cubanoamericanos.
La reacción de Cuba
El Gobierno de Cuba calificó la relajación de las restricciones de la administración de Biden en la isla como “un paso limitado en la dirección correcta”, en un comunicado publicado el lunes por la noche.
“Hoy el gobierno de Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal”, dijo el Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Sin embargo, la declaración criticó las continuas sanciones más amplias, como el embargo económico a Cuba y su inclusión en la lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo.