Mundo

EEUU impone nuevas sanciones a Corea del Norte tras los últimos lanzamientos de misiles


La representante estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Beijing y Moscú de envalentonar a Corea del Norte y anunció que Washington tomaría medidas unilaterales contra Pyongyang

El Gobierno de Estados Unidos amplió hoy su lista negra de sanciones sobre Corea del Norte, luego de los recientes lanzamientos de misiles, con un paquete de castigos que incluye a dos bancos rusos acusados de realizar transacciones para entidades norcoreanas.

El Departamento del Tesoro dijo que congeló todos los activos en Estados Unidos y criminalizará la transacciones de los bancos rusos Eastern Bank y Bank Sputnik, acusados de colaborar con el país asiático, y de una empresa de fletes vinculada a la aerolínea estatal norcoreana Air Koyo.

La decisión se conoce un día después de que China y Rusia vetaran en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta estadounidense para establecer nuevas sanciones a Corea del Norte, texto que sí recibió el apoyo de los 13 miembros restantes y prevé una reducción de las importaciones de petróleo crudo y refinado al país asiático.

La representante estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Beijing y Moscú de envalentonar a Corea del Norte y anunció que Washington tomaría medidas unilaterales contra Pyongyang.

El secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, dijo hoy que los bancos sancionados «brindaron a sabiendas servicios financieros significativos» a la República Popular de Corea (DPRK).

«Estados Unidos seguirá implementando y aplicando sanciones mientras exige a la DPRK que vuelva al camino diplomático y abandone su búsqueda de armas de destrucción masiva y misiles balísticos», añadió.

Estados Unidos y Corea del Sur denunciaron que Corea del Norte lanzó tres cohetes anteayer y podría estar preparando su primer test nuclear desde 2017.

Washington recordó que Kim Jong-un ha lanzó este año 23 misiles balísticos, en un pulso constante que la Inteligencia norteamericana no descarta que pueda escalar aún.

Además de los bancos mencionados, en esta ocasión el Departamento del Tesoro norteamericano puso el foco en una persona vinculada a una academia norcoreana ya sancionada y en una empresa comercial.

Nelson advirtió que «Estados Unidos seguirá aplicando y reforzando las sanciones existentes mientras urge a Corea del Norte a volver a la senda diplomática y abandona la búsqueda de armas de destrucción masiva y misiles balísticos».