Estados Unidos anunció que devolvía a la biblioteca del Vaticano una copia antigua de una carta manuscrita de Cristóbal Colón de 1493 en la que el explorador anuncia al reino de España sus descubrimientos.
Una de esas copias, traducida al latín, ingresó en 1921 a las colecciones de la biblioteca del Vaticano por donación pero en realidad era falsa.
El embajadora estadounidense ante la Santa Sede, Callista Gingrich, anunció en un comunicado que entregará el documento el jueves al jefe de los archivos del Vaticano, Jean-Louis Bruguès.
La acompañarán representantes estadounidenses del Departamento de Seguridad Interior.
Varias copias de época de la carta de Cristóbal Colón a la reina Isabel la Católica y su esposo Fernando fueron distribuidas en Europa.
En 2011 el Departamento de Seguridad Interior contactó al Vaticano para informarle que el original del manuscrito fue robado, sin que se supiese cuándo.
Los investigadores estadounidenses hallaron el original entre las posesiones de un estadounidense que la había comprado en 2004 a un especialista neoyorquino en manuscritos antiguos. Su viuda aceptó finalmente restituirla a la biblioteca del Vaticano.
El Departamento de Seguridad Interior ya restituyó dos cartas robadas de Cristóbal Colón, una a la biblioteca de Florencia y otra a una biblioteca de Barcelona.