Mundo

EEUU, afectado por la ola más activa de gripe desde 2009


La epidemia de gripe que se abate sobre Estados Unidos, que ha causado la muerte por lo menos de 37 niños, es la mayor pandemia que sacude al país desde la «gripe porcina» de 2009, dijeron autoridades de salud pública este viernes.
Este año la cepa más común es el H3N2 y prácticamente todos los estados han sido golpeados, señalaron los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC).
«Durante las últimas tres semanas el país ha estado experimentando numerosos casos de gripe, todos al mismo tiempo», dijo Dan Jernigan, director de la división de Influenza en el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, parte de los CDC.
Es la mayor «actividad de gripe desde 2009», dijo a reporteros en una conferencia telefónica.
Un total de 6,6% de las personas que se han atendido en clínicas y servicios de urgencias esta temporada lo hizo debido a la gripe, dijo.
Durante la pandemia de 2009, se llegó al 7,7%, precisó.
La pandemia H1N1 de 2009, conocida como «gripe porcina», afectó a 206 países y territorios de ultramar y causó la muerte de más de 6.770 personas, según la Organización Mundial de la Salud, pero no fue tomada en cuenta en las estadísticas comparativas por ser considerada atípica.
La epidemia mayor de gripe más reciente en Estados Unidos remonta a 2003-2004, cuando abarcó al 7,6% del total de la gente atendida, agregó Jernigan.
Lo que realmente distingue a esta temporada es que «la actividad de la gripe se generalizó en casi todos los estados y jurisdicciones a la vez», precisó. «Ha permanecido en el mismo nivel a lo largo de tres semanas en 49 estados».
La mayor parte de los casos de gripe se registraron en personas mayores de 65 años y de entre 50 y 64 años, si bien el alcance real de la enfermedad se conocerá dentro de varios meses, cuando se hayan recolectado y analizado todos los datos disponibles.
La estación aun está a mitad de camino de la temporada. Según Jernigan, «en temporadas similares a esta, unos 34 millones de estadounidenses enfermaron de gripe». «Cuando se produjeron los brotes de H3N2 en los años pasadas, fallecieron unas 56.000 personas», agregó.
«Prevemos que habrá más muertes pediátricas este año», alertó, y advirtió que el número real de niños muertos por gripe esta temporada puede ser dos veces superior a las estimaciones actuales.
Una gran preocupación es el alto número de casos de H3N2, la cepa más común esta temporada, que tiende a ser más letal que otros tipos de gripe.
Funcionarios de salud pública continúan incitando a la población a vacunarse a pesar de interrogantes sobre la eficacia de la medida.
«Las vacunas no han sido eficaces contra el H3N2», afirmó Jernigan.
«El nivel de inmunización logrado el año pasado puede no ser suficiente como para prevenir otra ola de H3N2 este año», advirtió.