Mundo

EE.UU. vuelve a desplegar aviones de vigilancia sobre Corea del Norte


El E-8 es capaz de cartografiar operaciones en tierra y aire, lo que permitiría detectar movimientos en torno a instalaciones armamentísticas norcoreanas

El E-8 es capaz de cartografiar operaciones en tierra y aire, lo que permitiría detectar movimientos en torno a instalaciones armamentísticas norcoreanas

Estados Unidos desplegó este martes nuevamente un avión de reconocimiento sobre Corea del Norte en medio de una tensión creciente por las recientes pruebas de armas del gobierno de Pyonyang y la posibilidad latente de que retome el lanzamiento de misiles de mayor rango.

El avión desplegado por el Pentágono es un modelo E-8, según informó la cuenta de Twitter Aircraft Spots, dedicada al seguimiento de movimientos aéreos militares.

La cuenta se limitó a reportar que la aeronave voló a unos 33.000 pies (unos 10 kilómetros) de altura sobre la península, sin reproducir su ruta, como ha hecho en anteriores ocasiones.

El E-8 es capaz de cartografiar operaciones en tierra y aire, lo que permitiría detectar movimientos en torno a instalaciones armamentísticas norcoreanas.

Se trata del noveno operativo de este tipo activado en la región en los últimos 13 días, algo que aparentemente responde a las últimas pruebas de armas norcoreanas y a la reciente escalada retórica con Washington de Pyonyang, que ha hablado de un posible «regalo de Navidad» para Estados Unidos, informó la agencia de noticias EFE.

El pasado 23 de noviembre Corea del Norte realizó un ejercicio de artillería en una isla junto a la frontera marítima con Corea del Sur, cinco días después disparó dos proyectiles con un lanzacohetes de gran calibre y este fin de semana dijo haber realizado una «importante prueba» en su base de lanzamiento espacial de Sohae.

Los expertos creen que este último y misterioso test correspondería a la prueba de un nuevo motor para misiles de alcance medio o largo.

Ante el nulo avance de las negociaciones sobre desnuclearización Pyonyang insistió en que Washington tiene hasta fin de año para llevar una nueva propuesta a la mesa de negociación.

Muchos analistas creen que, de no haber avances en las próximas semanas, el régimen norcoreano, que ha convocado un pleno importante a final de diciembre, podría realizar a partir de enero nuevos ensayos de armas, especialmente de misiles de alcance intermedio.

Foto: Agencia AFE, ilustrativa