Informes CLG
Mundo

#EntrevistaCLG

«EE.UU. no está detrás del intento de golpe de Estado, está al frente»


CLG dialogó con el periodista y escritor rosarino Pablo Bilsky, quien analizó la situación crítica que atraviesa Venezuela y rol que está cumpliendo Estados Unidos

Por Santiago Ceron

El conflicto en Venezuela sigue creciendo. Tras el intento fallido de un golpe de Estado por parte de Juan Guaidó para derrocar a Nicolás Maduro, lejos de apaciguarse, la crítica situación parece ir aumentando en intensidad a medida que pasan los días.

Maduro se aferra a su presidencia obtenida a través de las elecciones, mientras que denuncian que Estados Unidos opera intensamente para correrlo de su lugar. Ante el serio conflicto, CLG dialogó con el periodista y escritor rosarino Pablo Bilsky, quien analizó el panorama y opinó sobre el rol cada vez más público que está cumpliendo el país norteamericano.

«Se han intentado una gran cantidad de tácticas y de formas de lograr el derrocamiento de Maduro y no se ha logrado. El intento de golpe de Estado del 30 de abril fue un punto de quiebre. Se buscó dividir a las fuerzas armadas de Venezuela, y eso es el punto clave», explicó sobre el levantamiento que intentó el autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Pablo Bilsky, periodista y escritor rosarino

«Quisieron dividir a la fuerza armada bolivariana y producir un levantamiento ciudadano, es decir, lograr un apoyo militar y civil. Esto no está ocurriendo. Quedó claro el 30 de abril: fue sólo una insignificante parte del grupo de militares la que se sumó. Por otra parte no hubo una salida a la calle del pueblo, ni siquiera hubo miles de personas. Si hubiesen salido millones hubiese sido distinto, pero no fue así, quienes fueron a rodear el Palacio de Miraflores fueron a defender la democracia, la voluntad popular, la revolución bolivariana y el gobierno de Maduro», agregó.

«Ni la mayoría del Ejército ni la mayoría del pueblo están apoyando el golpe de Estado, si no ya lo habrían dado»

Además, Bilsky habló sobre las posición cada vez más abierta de Estados Unidos sobre el conflicto en Venezuela: «Después del intento de golpe, cada vez con más desesperación, Guaidó salió a pedir la intervención armada de los Estados Unidos. Esto implica que para adentro hay una gran impotencia ante los sucesivos fracasos. Ahora, Estados Unidos ya no está detrás del intento del golpe de Estado, sino que está al frente, eso está claro«.

Juan Guaidó, autoproclamado presidente venezolano

Sobre la posibilidad de que haya una invasión yanqui en territorio venezolano, explicó: «Hay una gran discusión interna entre Donald Trump y los mandos militares estadounidenses. Hubo una reunión muy fuerte en la que Trump pidió que presenten un plan de invasión, pero gran parte de los militares no quieren saber nada por ahora. Como plan A prefieren usar otra estrategia para derrocar a Maduro, porque saben que una invasión no es un paseo por el parque».

Bilsky analizó cuáles pueden ser los primeros movimientos de Trump y compañía si, inicialmente, intentan evitar una invasión: «Fracasó el golpe de Estado, sí, pero ¿qué es lo que se viene? Si el plan A no es la invasión directa ¿cuál es? Cada nuevo intento va a ser más violento que el anterior. Si Estados Unidos no puede hacer una invasión directa, puede hacer una invasión indirecta con un ejército de mercenarios. Serían paramilitares de Colombia, de Ecuador, Perú y de todos los gobiernos títeres al servicio de su estrategia, o con empresas privadas».

«Cada nuevo intento va a ser más violento que el anterior»

«Con Venezuela, Trump también está jugando la carrera presidencial con vistas a 2020. En esta carrera son fundamentales los votos y los dólares del estado de Florida, donde hay lobbys que son verdaderamente una mafia, y son los que están presionando para que se derroque a Maduro como sea«, agregó.

Cuando se analizan las motivaciones por las cuáles Estados Unidos está involucrado en este conflicto, la primera respuesta a la vista es el petróleo. Pero, ¿es sólo eso? Bilsky opina: «La razón de todo esto es el petróleo, y mucho más también. También es Venezuela como cabeza de playa para que Estados Unidos vuelva a tener presencia en Latinoamérica con respecto a los recursos naturales. También tiene que ver con ponerle freno a la presencia de China y Rusia en la región».

«Esto lo dijo muy claramente el secretario de Estado, Mike Pompeo. Él dijo ‘no tenemos ningún problema en reivindicar la doctrina Monroe’, la cual consiste en un dicho famoso del presidente James Monroe que reza ‘América para los americanos’, que básicamente quiere decir que Estados Unidos es dueño de todo el continente«, añadió.

¿Y la gente?

Todo este conflicto está golpeando a un pueblo venezolano ya abatido por la crisis económica de los últimos años. «Esto repercute en la sociedad con un enorme padecimiento en todo sentido. Es muy difícil sostener la calma en la gente. Están tratando de quebrar al pueblo venezolano«, indicó Bilsky.

«Juan Guaidó no puede tomar el poder sin antes mediar hechos de enorme violencia. Ni a él ni a los sectores que lo impulsan les importa la vida de los venezolanos. Guaidó lo dijo en forma clara, explícita y contundente, dijo que ‘no serían pérdidas de vida sino una inversión'», concluyó.