Pekín asumió la posesión del edificio este lunes, así lo anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. El martes pasado, Trump decretó el cierre del Consulado chino en Houston (EE.UU.) con el fin de "proteger la propiedad intelectual y la información privada"
El gobierno de EE.UU. cerró oficialmente este lunes su Consulado General en la ciudad de Chengdu (China), cumpliendo la orden de Pekín en una respuesta al cierre del consulado chino en Houston.
El Departamento de Estado del país norteamericano confirmó en un comunicado el abandono de la sede diplomática y expresó su «decepción» por la decisión de Pekín, además de señalar que EE.UU. trataría de continuar su alcance en la región a través de sus otras misiones en China.
Por su parte, la cancillería china señaló que asumió la posesión del edificio a las 10 de la mañana del lunes y que funcionarios de su país ingresaron por la entrada principal de las instalaciones para tomar el control.
En imágenes publicadas el mismo día por el canal de televisión estatal CCTV se podía ver a la bandera estadounidense siendo bajada lentamente de su asta. El acontecimiento con sentido simbólico se produjo alrededor de las 6:18 de la mañana (hora local), varias horas antes de la fecha límite para el desalojo establecida por el país asiático.
La Policía de Chengdu cerró un área unas tres cuadras a la redonda del consulado, impidiendo el paso de cualquier persona. Antes de que se cerrara la zona, el inminente desalojo de la oficina, que llamó la atención de la política internacional, también atrajo un flujo considerable de espectadores que incluso se sacaron fotos en el lugar.
En otras imágenes se puede ver al personal diplomático de EE.UU. abandonando las instalaciones bajo fuertes medidas de seguridad.
El martes pasado, la Administración Trump decretó el cierre del Consulado chino en Houston (EE.UU.) con el fin de «proteger la propiedad intelectual y la información privada» de la nación norteamericana. El presidente Donald Trump alegó que funcionarios chinos intentaron robar datos de instalaciones en Texas, incluido del sistema médico, y puntualizó que «siempre es posible» ordenar el cierre de más consulados de China en el país.