Mundo

EE.UU. ataca a fuerzas pro gubernamentales sirias y mata a 100 combatientes


La aviación estadounidense atacó hoy a fuerzas pro gubernamentales sirias que habían iniciado lo que parecía ser una ofensiva contra milicias opositoras acompañadas por asesores militares norteamericanos en el noreste de Siria, y un centenar de combatientes murieron en los bombardeos, informaron autoridades y medios.

La coalición internacional que interviene en Siria bajo las órdenes de Estados Unidos dijo en un comunicado que sus aviones respondieron a un ataque «no provocado» de milicias tribales que apoyan al gobierno sirio contra un cuartel de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Washington en el conflicto, en la provincia de Deir Ezzor.

El inusual ataque ocurrió ocho kilómetros al este del río Éufrates, que divide la zonas controladas por el gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad con el apoyo de Rusia de la zona bajo control de los aliados de Estados Unidos, principalmente milicias kurdas que dominan las FSD, agregó la coalición en su comunicado.

La nota agregó que las fuerzas partidarias de al Assad cruzaron el Éufrates e iniciaron el ataque con artillería, al que se respondió con ataques aéreos y artillería.

«En defensa de la coalición y de sus fuerzas aliadas, la coalición efectuó ataques contra las fuerzas atacantes para repeler el acto de agresión contra aliados», dijo la coalición en el comunicado.

Una fuente militar estadounidense citada por la cadena de noticias CNN dijo que el ataque dejó unos 100 muertos entre las filas pro al Assad. La fuente no fue identificada.

El director de la oficina de Información Pública de la coalición, coronel Thomas F. Veale, dijo a la agencia de noticias EFE que se actuó «en defensa propia» luego de que unos 500 combatientes tribales lanzaron lo que parecía ser un asalto coordinado al cuartel de las FSD, una milicia que combate al Estado Islámico (EI) con apoyo de la coalición.

Veale dijo que las fuerzas agresoras avanzaban en una gran formación respaldada por artillería, tanques y sistemas de lanzamiento de cohetes y morteros, y que entre 20 y 30 proyectiles de artillería o tanques cayeron a unos 500 metros del cuartel de las FSD.

El vocero aseguró que ningún militar estadounidense murió o resultó herido, pero que un milicianos de las FSD sufrió lesiones.

Veale agregó que los vehículos y los efectivos de las fuerzas gubernamentales que dieron la vuelta y se dirigieron hacia el Oeste no fueron blanco de sus proyectiles.

La TV y la agencia de noticias estatales de Siria confirmaron el ataque contra «fuerzas populares» en Deir Ezzor, en la zona de Kusham, y dijeron que dejó «decenas de muertos y heridos» en sus filas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG que documenta la guerra en Siria, dijo que el ataque dejó al menos 45 muertos entre los combatientes pro Damasco.

Veale afirmó que la coalición mantuvo contacto con Rusia, aliada del gobierno de Damasco, antes, durante y después del «ataque frustrado» contra las FSD.

de las fuerzas gubernamentales sirias.

Según Veale, «los responsables rusos aseguraron a los de la coalición que (las fuerzas pro al Assad) no se enfrentarían a las fuerzas de la coalición en la vecindad».