Info General

Educador finlandés:Argentina ya entiende el vínculo entre educación y futuro


Un educador finlandés que participa de los grupos de trabajo del G20 aseguró que en la Argentina «ya se entiende el vínculo entre educación y el futuro de una sociedad» y destacó que el país «tiene todas las posibilidades de ser modelo en la región en materia educativa». 

Heikki Uusitalo, asesor político del Ministerio de Educación de Finlandia, precisó a Télam que Buenos Aires «es la capital latinoamericana de la educación» y remarcó que «muchos países en vías de desarrollo están comenzando a invertir en esta área».  

«Puede ser que esto pase en la Argentina si continua el debate sobre el futuro educativo», apuntó. 

Uusitalo participa como invitado en reuniones de grupos de trabajo del G20 que se realizan en Buenos Aires, en donde se debate acerca de la educación y los empleos del futuro. 

«En Europa los lideres se han despertado y se dieron cuenta del fuerte vínculo entre la educación, la productividad y el desempeño económico de las sociedades. Estamos hablando de trabajos, de negocios y del futuro de las industrias y todos saben que lo que se necesita es una educación de alta calidad y continua», indicó el dirigente finlandés. 

El país escandinavo esta considerado uno de los referentes en materia educativa luego de las reformas que efectuó a su sistema hace 20 años, basado en incrementar la matrícula en el nivel inicial, trabajos en red y colaborativos de docentes y una permanente aprendizaje en base a proyectos de sus alumnos  

Además incrementó el presupuesto educativo y con ello sustentó el concepto de «aprendizaje continuo», y medidas preventivas para que los alumnos no pierdan su motivación por aprender y así dejen el secundario. 

De esta forma Finlandia ocupa uno de los mas altos niveles en el mundo en materia educativa, lo que se ve reflejado en forma sucesiva en las diferentes pruebas Pisa, que lo colocan al mismo nivel que países como Estados Unidos o Japón. 

Uusitalo vivió en Buenos Aires entre 2008 y 2013. Se desempeñó como profesor particular de Lengua y Matemáticas a la par que estudiaba en la Universidad de Buenos Aires. 

El dirigente consideró que para instalar el tema de la educación en la agenda política «la sociedad tiene que hablar de estos temas y demandar una mejor educación para sus hijos». 

«Vemos como en Europa las industrias están exigiendo más educación porque ellos saben que esto es lo más importante para su negocio. No sé si en la Argentina existe el mismo grado de exigencia en sus industrias», aseguro el asesor político.  

Detalló en este aspecto que para preparar a los estudiantes de cara a los nuevos empleos del futuro «se necesita poder especializarlos sobre una fuerte base de conocimientos en lengua, matemáticas y ciencias a los que hay que agregar pensamiento crítico y creatividad» 

«Necesitamos tener además un sistema flexible de educación continua que permita seguir aprendiendo ya en la vida laboral. Las puertas de las universidades tienen que ser giratorias, este es un cambio de paradigma en la educación superior, en donde se pensaba que todo apŕendizaje finalizaba con la obtención del título», destacó el especialista  

Uusitalo consideró que la velocidad con la que avanzan los cambios hacen que muchos conocimientos «caduquen rápidamente, se necesita sustituirlos por otros y agregar más pedazos en una permanente construcción, en donde los ladrillos los tiene que proporcionar el Estado». 

Para el profesor, «el trabajo del futuro es aprender cosas nuevas todo el tiempo por lo que si uno no tiene actitud con el aprendizaje habrá problemas, hay que incorporar el concepto en los alumnos de la «alegría» por aprender. 

La motivación del alumno por aprender es clave para el sistema educativo finlandés, más allá incluso de la condición socio económica del estudiante.  

«Sabemos que el rendimiento escolar se vincula con la motivación por aprender, no tanto con la condición social de la familia. Un chico motivado de bajos recursos tiene sus oportunidades ya que la educación es gratuita. La motivación es la clave», destacó el especialista- 

En este punto dio como ejemplo el impacto que causó en Finlandia la crisis económica del 2008, «que se vió reflejada en un leve incremento del abandono del secundario, ya que los alumnos habían perdido su motivación al estra pasando necesidades sus familias». 

Respecto al rol del docente, precisó que en Finlandia «luego de que los propios maestros nos dijeran que necesitaban aprender los cambios tecnológicos, convocamos a todos las facultades de pedagogía para una formación continua, y logramos que los maestros trabajan en red, en forma colaborativa, inclusive docentes de diversas escuelas».