Info General
Más noticias

"Hablemos de educación"

Educación integral: la otra opción a la educación tradicional en las escuelas


Por: Emelí Pellegrino

La educación de los niños es una gran tarea de los padres, que elegir, donde anotarlos, que es lo mejor para ellos. Informarse es lo esencial antes de optar el camino, hoy en día tenemos diferentes opciones y propuestas que salen de la educación tradicional.

Evidentemente los años de educación son los responsables de la formación del individuo. Por este motivo, es importante aportar no solo conocimiento, sino también valores. En este punto encontramos la educación integral, una forma completa de moldear a nuestros hijos y prepararlos para el futuro, pero no todo el mundo sabe exactamente de que se trata.

«Una educación integral será aquella que contemple, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas»: sensibilidad, afectividad, raciocinio, volición, o sean cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter. 

A que nos referimos con Educación Integral: 

Es la educación centrada en la persona. La Escuela Integral tiene un perfil propio y le ofrece a las familias este tipo de enseñanza que se preocupa en desarrollar todas las posibilidades de una persona. Es la encargada de prepararla para el futuro, tanto para el plano reflexivo como el del trabajo.

Los campos que abarca este tipo de educación son tres:

El conocimiento que es importante para formar individuos cultos y con herramientas para entender el mundo.
La conducta ya que se intenta que los niños aprendan libremente a comportarse.
La voluntad de los jóvenes.Todo ello con el fin de moldear individuos libres capaces de enfrentarse y cambiar el mundo.

Algunos de los principios de la educación integral

Principalmente aprender a escuchar a los niños. Es la mejor herramienta con la que cuentan los docentes, pues lo cierto es que aunque ellos son los encargados de moldear a los pequeños, estos también tienen mucho que decir acerca de cómo quieren ser educados. Hay que hacer un gran esfuerzo por aprender en mayor profundidad todo lo que tiene que ver con la alegría, lo sencillo y lo positivo. Es necesario respetar los tiempos de los niños, pues ellos cuentan con su propio ritmo para aprender, que normalmente es despacio y tranquilo. La experimentación en todos los ámbitos es esencial para que los pequeños puedan aprender. Por tanto, es mejor que los niños aprendan preguntando, tocando, explorando y moviéndose. Además de otorgar herramientas de conocimiento, los docentes deben fomentar la creatividad del niño. Valores como el respeto, tanto a las personas como a la propia naturaleza, son algunas de las enseñanzas clave. Asimismo, es imprescindible fomentar la independencia del niño, la libertad y el compromiso.

Finlandia es un país pionero en esta practica de educación que sale de su tradicional modelo poniendo como principal objetivo al niño como sujeto libre desde su educación inicial.