Ciudad
Política y Economía

Eduardo Di Pollina: “Hay que legalizar la marihuana para combatir el flagelo del narcotráfico”


El precandiadato a diputado nacional por Frente Amplio por la Soberanía habló con CLG sobre sus posturas y propuestas, en las que contó el proyecto “disruptivo” de legalización de drogas

En el contexto de las próximas elecciones del 13 de agosto, donde se disputarán cargos clave en la política argentina, CLG dialogó con Eduardo Di Pollina, precandidato por el Frente Amplio por la Soberanía para diputado nacional en el distrito de Santa Fe.

Di Pollina, perteneciente a la corriente interna a Bases del Partido Socialista, lidera la lista de diputados nacionales de esta nueva agrupación política que busca ocupar el espacio dejado por la desaparición del Frente Progresista.

“Tomamos la decisión de constituir un frente de izquierda progresista acorde a la historia de mi partido, acorde a los principios, valores y banderas del Socialismo», sostuvo en diálogo con CLG. Con una base de nueve políticas y la candidatura de Carlos del Frade para diputado provincial y Leonardo Caruana para concejal de Rosario, este proyecto político busca “llenar el vacío dejado por el Frente Progresista y representar a aquellos que comparten los valores progresistas y de izquierda”. 

En relación a los objetivos que busca alcanzar desde la Cámara de Diputados de la Nación, Di Pollina enfatizó la defensa de los derechos del pueblo argentino: «Fundamentalmente vamos a defender los derechos conquistados por el pueblo argentino en todas las materias, vemos que esta derecha conservadora abierta y explícitamente, ya nos está diciendo que quiere avanzar sobre los derechos laborales«. 

Di Pollina también hizo hincapié en la incompatibilidad del neoliberalismo con la democracia, señalando que «el neoliberalismo es un sistema político, económico y social que es incompatible con la democracia. Porque es un sistema profundamente desigual, que concentra la riqueza, que precariza el trabajo, que empobrece a la gente y, por lo tanto, es incompatible con el sistema democrático».  

En este contexto, Eduardo Di Pollina y el Frente Amplio por la Soberanía se presentan como una opción política comprometida con “la justicia social y la equidad”. El militante socialista resaltó que «votar a estos sectores (de derecha) es ir contra tus propios intereses. Es votar contra tu propio bienestar». 

«Nosotros somos un proyecto de izquierda y progresista en la provincia de Santa Fe, pero que, por supuesto, estamos parados y vamos a luchar al lado del pueblo trabajador», señaló. 

Di Pollina destacó la naturaleza del proyecto que representa: «No somos un proyecto exclusivamente electoral, somos un proyecto político». Con la mira puesta en la conquista de nuevos derechos, el precandidato planteó “una jornada laboral de seis horas como forma de dignificar el trabajo y crear más empleos. Este enfoque se basa en experiencias exitosas en otros países que han implementado jornadas laborales más cortas”. 

En relación a los derechos laborales, Di Pollina subrayó: «Lejos de avanzar sobre los derechos laborales, nosotros queremos crear nuevos derechos laborales». 

Un aspecto fundamental en su plataforma es la recuperación del ferrocarril, considerado un medio de transporte estratégico para el desarrollo económico del país. En este sentido, Di Pollina enfatizó que «un país tan extenso como la República Argentina debe recuperar su ferrocarril para impulsar el transporte de carga y de pasajeros». 

La visión de Di Pollina y su equipo resalta la importancia de políticas que fomenten la justicia social y el desarrollo sostenible. «El transporte ferroviario no solo es esencial para el movimiento de mercancías, sino también para el enriquecimiento y vitalidad de los pueblos», comentó.  

Di Pollina apuntó a la necesidad de ser disruptivos para lograr cambios efectivos en la realidad y propone una solución audaz: la legalización de las drogas. En este sentido, uno de los primeros legisladores que se animó a debatir sobre el Matrimonio Igualitario en el año 2003 cuando era diputado provincial, argumentó que “la estrategia de guerra contra el narcotráfico, adoptada durante décadas en todo el mundo, ha fracasado rotundamente y lo único que permitió es que el narcotráfico crezca, pululen las bandas criminales y haya grupos económicos que hagan negocios multimillonarios. Por eso hay que legalizar las drogas como un enfoque alternativo para combatir este flagelo”. 

Para sustentar su propuesta, Di Pollina nombró ejemplos concretos de países que han experimentado con la legalización de las drogas. «Tenemos por un lado la experiencia de Uruguay y de Portugal, que les dan a los laboratorios la producción y la distribución», remarcó. En esta línea destacó la importancia de establecer un marco legal que regule la producción, distribución y venta de drogas, similar al sistema que se utiliza para otras sustancias controladas. 

La experiencia uruguaya en particular llama la atención de Di Pollina, quien detalló que «se redujo en un 40% el narcotráfico en Uruguay, y tiene un control estricto del Estado». Insistió en la necesidad de mantener el control estatal en todo el proceso para evitar que grupos económicos se beneficien del negocio del narcotráfico. También mencionó que esta perspectiva disruptiva “está siendo considerada en otros países europeos”, lo que respaldó su enfoque de buscar alternativas a la estrategia tradicional de guerra contra las drogas. 

Eduardo Di Pollina habla sobre el riesgo del avance del neoliberalismo en Santa Fe - RosarioPlus

Di Pollina enfatizó que su propuesta no solo busca combatir el narcotráfico, sino también priorizar la salud pública, la acción social, la seguridad y la cuestión económica: «Tiene que haber cuatro componentes fundamentales para avanzar sobre una estrategia de esta naturaleza», resaltó.

El precandidato hace hincapié en que su enfoque busca una solución más efectiva y humana para el problema del narcotráfico, a diferencia de las propuestas tradicionales que proponen más represión. «Decirle a la sociedad que vamos a insistir con más de lo mismo, es mentirle a la sociedad», retrató el referente del socialismo.

En otro tramo de la entrevista, Di Pollina enfatizó su firme compromiso con la protección del medio ambiente y su apoyo decidido a la Ley de Humedales: “Estamos de acuerdo. Todo lo que sea en materia de ambiente lo vamos a apoyar». 

Di Pollina, haciendo hincapié en su experiencia en el ámbito provincial y nacional, aseguró que siempre ha estado a favor de medidas en a favor del ambiente. “Lo que está ocurriendo es un despropósito muy grande, siempre han priorizado el negocio por encima del ecosistema», definió.

En línea con su compromiso, Di Pollina destacó su disposición a apoyar la Ley de Humedales y trabajar en colaboración con las organizaciones ambientales. Asegura que su banca en el Congreso Nacional será un espacio para luchar por la protección del ambiente: «Vamos a trabajar con todas las organizaciones ambientales para que nuestra banca sea para quienes pelean por el medioambiente”. 

Sobre el final, Di Pollina recordó que este domingo se regresa al sistema de lista sábana por lo que instó a los votantes a hacer el famoso “corte de boleta” ya que su lista no presenta candidato a presidente propio. 

A partir de allí recordó que junto a él están Verónica Vena, Daniel Romano, Marisa Polli y Mario Ramos para diputados nacionales. Al Parlasur por el distrito de Santa Fe el candidato del Frente Amplio por la Soberanía es Alberto Cortés.