Ciudad

Ediles del Frente de Todos acompañaron el aumento en la tarifa de taxis, pero con críticas


La concejala Silvana Teisa describió "falta de controles de la intendencia" y apuntó que "hace falta decisión política" para mejorar el sistema

Este jueves el Concejo Municipal dio luz verde para aumentar la tarifa del servicio de taxis de Rosario en un 35% con revisión nuevamente en noviembre próximo. El peronismo acompañó la decisión, pero con críticas.

En ese sentido, la concejala peronista Silvana Teisa, integrante de la Comisión de Servicios Públicos del cuerpo deliberativo, mencionó que desde el bloque del Frente de Todos «acompañamos y entendemos que es necesaria esta actualización. Hemos votado positivo el 35 por ciento aumento y nos comprometimos a reunirnos en noviembre”, apuntó.

“Sabemos que este 35 por ciento de aumento no es suficiente para lo que necesitan los titulares de taxis para poder sostener el coche en la calle porque tienen una serie de gastos y costos que cada vez se les hace mas difícil. Por otro lado entendemos que los trabajadores dependían de este aumento para que se les engrose el sueldo”, señaló Teisa.

https://twitter.com/SilvanaTeisa/status/1570600106214436864?s=20&t=YHa07BRVw-xqefqaI3IX6A

Discusión de fondo

En tanto, la concejala sostuvo que el sistema de taxis “necesita una discusión mas de fondo. Queremos saber la posición del Municipio para poder solucionar algunas de las problemáticas del sistema de taxis. En que está aportando básicamente, porque es muy fácil hablar de las responsabilidades de los demás pero cuando el Municipio tiene las suyas no lo está haciendo”.

Al respecto, mencionó un par de ítems en los que debería “estar actuando la intendencia”. Por ejemplo la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para los taxistas que “aún no está homologada y que cuando van a las ciudades aledañas se les hace multas o no los dejan circular”.

Otro punto es el tema de la mamparas (existe una ordenanza aprobada), y “cuando los taxistas hacen su revisión no se las aprueban y no se les brinda ninguna explicación”, planteó la edila y es en ese marco que explicó que el Concejo Municipal votó una prórroga “hasta que se tenga en claro cuales son las mamparas adecuadas para poder aprobar la inspección”.

Además, remarcó el costo del sistema de radiotaxi que actualmente es de 12 mil pesos mensuales a abonar de manera obligatoria y “no todos quieren absorber dicho pago”. “Existe una demanda puntual de titulares y choferes y el municipio tampoco interviene sobre esta problemática”, se quejó Teisa.

“Es absolutamente necesario abordar y solucionar estos temas para darle a la ciudadanía y a los mismos taxistas un mejor sistema”, reiteró la concejala que asimismo volvió a plantear la queja de titulares y choferes por la aplicación Uber que “viene manejando libre por Rosario y no está permitida”, resaltó.

“Exigimos que desde ahora en más se empiece a actuar distinto para que el sistema empiece a mejorar en todos los sentidos”, insistió Teisa. “Debe existir una desición política de este intendente de fortalecer tanto el sistema de colectivos como de taxis”, completó la concejala.