Mundo

Ecuador: seguidores de Correa se presentarán en las elecciones presidenciales


Así los partidarios del ex presidente ecuatoriano lograron presentar la formula Arauz-Correa que participará de los comicios en febrero del 2021

El movimiento que agrupa a los seguidores del expresidente de Ecuador Rafael Correa oficializó hoy ante el órgano electoral el trámite de aceptación de las candidaturas a la presidencia, vicepresidencia y Asamblea Nacional (Parlamento) del país, que tiene previsto celebrar elecciones en febrero de 2021.

Un grupo de simpatizantes marcharon esta mañana por las calles de Quito hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañando al candidato presidencial, Andrés Arauz, un joven economista de 35 años que lideró varios ministerios bajo el mandato de Correa (2007-2017) y fue director del Banco Central

«Aceptamos la candidatura con mucho honor para devolverle a nuestra patria dignidad y que las familias ecuatorianas puedan tener dinero para alimentar a sus hijos», manifestó Arauz luego de firmar su postulación presidencial en el CNE, informó la agencia EFE.

El binomio integrado por Arauz y Correa se impuso el sábado en las primarias del partido Centro Democrático (CD) que, junto a Fuerza Compromiso Social y otras organizaciones sociales e indígenas integran la coalición.opositora Unión por la Esperanza (UNES).

El CNE establece que tras la conclusión de los procesos de democracia internos en cada movimiento político, los aspirantes tienen diez días para oficializar su candidatura en la institución de manera presencial.

«Estamos aquí por más absurdo que parezca este trámite, en pleno siglo XXI y en medio de una pandemia, tenemos que venir presencialmente», señaló Arauz .

El candidato presidencial ecuatoriano aludió así a la exigencia de que los aspirantes a las elecciones deban personarse físicamente a un proceso electoral que se produce en plena pandemia del coronavirus, que en Ecuador afecta a más de 111.000 personas y causó la muerte de más de 6.400.

Correa, que reside en Bélgica desde que dejó el poder en 2017, no acudió hoy al CNE a confirmar su candidatura a la Vicepresidencia.

El expresidente está a la espera del fallo en última instancia de una condena a ocho años de prisión y 25 de inhabilitación política por el llamado caso «Sobornos 2012-2016», en el que se lo acusa de haber recibido coimas de Odebrecht.

Al proceso judicial que enfrenta el exmandatario le resta un recurso de casación que podría resolverse en las próximas semanas y de acuerdo con juristas tras su conclusión la sentencia pasa a considerarse ejecutoriada, es decir, que la causa ya no admite recurso judicial alguno.

Según el calendario electoral, del 18 de septiembre al 7 de octubre los grupos políticos deberán concluir la inscripción de candidaturas de manera oficial en el CNE.

Si la candidatura de Correa lograra la inscripción antes de que su causa esté ejecutada podría bloquearse el proceso judicial de forma temporal hasta después de los comicios, dado que los candidatos disponen de inmunidad durante el proceso.

https://twitter.com/UNESECUADOR/status/1298998707149352960

En ese sentido, Arauz adelantó que «Ecuador tendrá sorpresas gratas con respecto a la aceptación de la candidatura a la vicepresidencia de nuestro compañero Rafael Correa».

Aunque Centro Democrático lograra registrar a Correa como aspirante a la vicepresidencia, su participación aún no estaría asegurada, ya que tras el registro de las postulaciones de los candidatos el ente electoral inicia un proceso de revisión de requisitos e inhabilidades, que concluye el 7 de octubre.

«El pueblo ecuatoriano debe estar atento a este tema para que no se impida la participación de Rafael Correa y que pueda representar al pueblo ecuatoriano», advirtió Arauz.

Además, en el país andino Correa tiene un pedido de captura por el presunto secuestro de un opositor en 2012.

Correa es requerido por la justicia ecuatoriana por el supuesto secuestro del opositor Fernando Balda, en Colombia en 2012.

Quien fuera su secretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, fue condenado en primera instancia a nueve años de prisión el pasado 14 de agosto.