El epicentro del brote nacional sigue siendo la provincia de Guayas. En total, hay 10.400 casos confirmados
La pandemia no da tregua en Ecuador y este martes superó los 1.400 muertos entre casos confirmados y sospechosos de coronavirus, mientras los infectados quedaron al borde de los 10.400, en medio de constantes violaciones de las medidas de distanciamiento social y el toque de queda en todo el país y en el epicentro del brote, Guayaquil.
El gobierno informó que los muertos confirmados por coronavirus son 502, mientras que las otras 902 víctimas fatales corresponden a personas que tenían síntomas similares, principalmente cuadros de insuficiencia respiratoria, pero no llegaron a ser testeados por el colapsa del sistema sanitario y mortuario que vive el país, según el diario local El Comercio.
El epicentro del brote nacional sigue siendo la provincia de Guayas, en la costa, y su capital, Guayaquil, el corazón económico del país y una de las ciudades con más desigualdad social.
Hasta ahora, las autoridades lograron hacer cerca de 33.400 pruebas en todo el territorio y del total de los casos positivos, 8.233 se encuentran estables en aislamiento domiciliario, 301 están hospitalizados con un estado estable, 137 están internados con pronóstico reservado y 1.207 fueron dados de alta.
Por otro lado, las autoridades analizaron este martes la puesta en marcha de un plan de reapertura económica para el país, en tanto y en cuanto se sigan los parámetros de distanciamiento social impuestos por la emergencia sanitaria, informó la agencia de noticias EFE.
Ecuador estableció el estado de excepción a mediados de marzo y las Fuerzas Armadas realizaron tareas de coordinación con Perú y Colombia para garantizar el cierre de las fronteras durante la emergencia de la pandemia.
Más tarde, el gobierno creó una Fuerza de Tarea Conjunta para mitigar la expansión de Covid-19 en Guayaquil, declarada como “zona especial” luego que el brote de la pandemia se concentrara en la ciudad portuaria.
Hoy el Ministerio de Defensa mencionó la creación de «seis corredores logísticos para asegurar los abastecimientos en las provincias» y anunció la participación de militares en el reparto de kits alimentarios, el traslado de cadáveres y el despliegue de tres hospitales en Esmeraldas, Guayaquil y Quito.
El gobierno también informó que analiza la posibilidad de autorizar vuelos para trasladar al país a miles de ecuatorianos que quedaron en otros países cuando se declaró el estado de emergencia en marzo, y detalló que la repatriación se realizará de «forma paulatina y cuidadosa» y quienes regresen deberán cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio.