Mundo

Ecuador pidió una asistencia financiera urgente al Banco Mundial


Se trata del país de América latina con más casos confirmados de coronavirus por habitantes

Ecuador, el país de América latina con más casos confirmados de coronavirus por habitantes, informó este sábado que pidió al Banco Mundial (BM) asistencia financiera urgente por 500 millones de dólares para combatir la propagación de la pandemia.

“Hablé de un financiamiento rápido de 500 millones (de dólares) para programas sociales y productivos”, afirmó el presidente Lenín Moreno en Twitter.

“Tenemos un gran proyecto de reactivación económica para mantener el empleo y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta crisis”, agregó el mandatario.

Moreno detalló que efectuó el pedido en conversación telefónica con el director gerente de Operaciones del BM, Axel van Trotsenburg.

El funcionario del BM ratificó tanto el contacto como la decisión de responder afirmativamente al pedido. “Tuve una conversación muy constructiva con Lenín y le reiteré el fuerte apoyo del Banco Mundial al programa de reforma de Ecuador”, escribió Van Trotsenburg también en Twitter.

El gobierno de Ecuador prevé contar con entre 2.000 y 2.500 millones de dólares de organismos multilaterales para atender la emergencia y el impacto económico de la pandemia, según la agencia de noticias EFE.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el lunes que estudiaba un pedido de Ecuador para acceder a un crédito bajo la modalidad de Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

El IFR “se creó para reemplazar y ampliar el alcance de las políticas de asistencia en casos de emergencia” y “proporciona asistencia finaciera rápida con limitada condicionalidad a todos los miembros”, explica el FMI en su web.

“El acceso está sujeto a un límite anual de 37,5% de la cuota y un límite acumulativo de 75% de la cuota”, agrega.

La cuota es el aporte anual de cada país miembro al FMI.

Ecuador es el país latinoamericano con mayor tasa de casos confirmados de coronavirus por cantidad de habitantes.

Hasta esta tarde registraba 1.823 personas infectadas, 48 fallecidas y 2.503 bajo sospecha -entre ellas, 25 muertas-, según el último parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

En Guayaquil -la capital de Guayas, la provincia con mayor cantidad de contagios y fallecidos-, el director de Aseo Cantonal y Mercado, Gustavo Zúñiga, anunció ayer que abriría una fosa común en uno de los cementerios de la ciudad para sepultar a los muertos por coronavirus.