"Con esto, liberamos recursos para la protección social y reactivación económica", apuntó Lenin Moreno, presidente ecuatoriano
Ecuador llegó a un acuerdo con los tenedores de deuda externa y firmó la reestructuración de la misma. «Gran noticia», señaló el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, al anunciar este paso para la economía del país a través de Twitter.
«Con esto, liberamos recursos para la protección social y reactivación económica«, apuntó el mandatario en su mensaje.
Ecuador así reducirá 1.540 millones de dólares del capital de la deuda y esto derivó en el alivio de 10.000 millones de dólares en el próximo lustro.
¡GRAN NOTICIA para #Ecuador!
Alcanzamos la mayoría necesaria para renegociar los bonos de nuestra deuda externa.
Con esto, liberamos recursos para la protección social y reactivación económica.@RichardM_A dará detalles en las próximas horas. #JuntosEcuador#NegociaciónDeuda— Lenín Moreno (@Lenin) August 3, 2020
Además contempla la disminución de la tasa de interés promedio, del 9,2% al 5,3%, se duplica el plaza para pagar, de 6,1 años a 12,7 años. También obtiene una extensión del período de gracia: cinco años en capital y prácticamente dos años en interés.
Por último se destaca la renegoción de las cuotas y los intereses no pagados entre marzo y agosto, lo que significa más de 1.000 millones de dólares, que ahora lo pagarán entre 2026 y 2030 con una tasa del 0%.