Más noticias
Mundo

Este domingo

Ecuador elige autoridades locales, en una pulseada entre Moreno y Correa


Más de 13 millones de electores en Ecuador y residentes en el exterior podrán votar este domingo en las elecciones de Ecuador para elegir autoridades locales e integrantes del principal órgano de control social, en una pulseada en la que medirán fuerzas indirectamente el presidente Lenín Moreno y su antecesor Rafael Correa.

Son exactamente 13.261.994 las personas habilitadas para votar en los comicios seccionales en los que se elegirán 5.675 autoridades, y la elección de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Se elegirán 221 alcaldes, 23 prefectos y 23 viceprefectos de las provincias del país excepto Galápagos, que tiene un régimen administrativo especial, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.094 vocales de las más de 800 juntas parroquiales. En paralelo se eligen a los siete consejeros principales y siete suplentes del Cpccs.

Para ello se habilitarán 40.276 Juntas Receptoras del Voto que funcionarán en el territorio nacional y en el exterior, en un proceso electoral que se iniciará en Ecuador a las 7 (las 9 de Argentina) y concluirá a las 17 (las 19 de Argentina).

El voto es obligatorio para todos los ecuatorianos a partir de los 18 años y hasta los 65, y para los mayores de edad privados de libertad sin sentencia, y optativo para quienes tienen entre 16 y 17 años, los adultos mayores de 65, los residentes en el exterior registrados en el censo, miembros de las fuerzas de seguridad en servicio activo y personas con discapacidad y analfabetas.

El Consejo de Participación que saldrá de las urnas mañana reemplazará al actual, de carácter transitorio y cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el 4 de febrero en el 2018. El dato curioso es que estas elecciones ecuatorianas batieron un récord histórico de candidatos: más de 81.000.

Más de 1.500 observadores nacionales entre personas naturales, jurídicas y delegados de las instituciones invitadas por el CNE, supervisarán el desarrollo del proceso electoral, a los que se suman representaciones internacionales como una de la OEA, integrada por 35 miembros, y representantes diplomáticos acreditados en el país.

La compulsa marcará el primer enfrentamiento en las urnas de los sectores que respaldan a Moreno y Revolución Ciudadana, la nueva fuerza que levanta el ex mandatario Correa, dos ex aliados ahora enfrentados severamente.

«Tengan cuidado con la injerencia de Nicolás Maduro y de Rafael Correa, en próximas elecciones. Habría dineros oscuros de ellos dos, para favorecer a candidatos del mal llamado «Socialismo del Siglo XXI». Eso, en mi país, se considera como delito de peculado», señaló Moreno el viernes en Chile.