“En el proyecto del informe estoy recomendando la destitución”, dijo a periodistas el asambleísta por el movimiento indígena Pachakutik y presidente del Comité de Ética, Segundo Chimbo
Un informe preliminar del Comité de Ética de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador recomendó hoy la destitución de la segunda vicepresidenta de ese poder, Bella Jiménez, quien está acusada de gestionar cargos públicos a cambio de dinero, informaron fuentes legislativas.
“En el proyecto del informe estoy recomendando la destitución”, dijo a periodistas el asambleísta por el movimiento indígena Pachakutik y presidente del Comité de Ética, Segundo Chimbo.
La investigación a Jiménez fue solicitada por legisladores de la bancada Unión por la Esperanza (Unes), cuyo máximo líder es el ex presidente Rafael Correa, y de Izquierda Democrática (ID), fuerza a la que pertenecía la legisladora cuestionada.
Las denuncias se refieren a casos de personas que habrían dado dinero a Jiménez para poder obtener puestos de trabajo en el despacho a su cargo.
Chimbo detalló que existen pruebas presentadas por los denunciantes, tales como depósitos, transferencias y certificaciones bancarias, entre otras.
El informe preliminar sostiene que los actos verificados por el comité dan cuenta de conductas que atentan contra la ética, la fe pública y que afectan a la imagen de la Asamblea Nacional.
El documento fue entregado a los cinco miembros del comité, antes de la votación que se realizará este miércoles.
En caso de ser aprobado, el informe deberá ser discutido en el pleno de la Asamblea.
La legislación ecuatoriana establece que para cesar a un parlamentario se requiere un mínimo de 70 votos sobre un total de 137 integrantes de la Asamblea.
El 20 de septiembre, 81 legisladores aprobaron una resolución en la que se solicitó la renuncia de Jiménez al cargo de segunda vicepresidenta.
Ella se negó al pedido y expresó que la resolución aprobada no respetaba la presunción de su inocencia.
Antes, fue expulsada del partido ID, que auspició su candidatura como representante por la provincia del Guayas en las elecciones generales del 7 de febrero pasado.
Fue designada segunda vicepresidenta de la Asamblea el 14 de mayo, con el apoyo de una mayoría legislativa integrada por el partido gobernante Creo, Pachakutik, ID e independientes.