Economistas consideraron hoy que la Argentina necesita una desaceleración en la inflación para salir de la recesión, mientras advirtieron sobre la caída de las reservas internacionales del Banco Central.
El vicepresidente e investigador del instituto IERAL de Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, analizó que «el punto de partida del 10 de diciembre será una situación fiscal más deteriorada de la que hoy se está percibiendo».
«No va a alcanzar con subir algunos impuestos, como probablemente ocurra con el tema de retenciones», estimó y destacó que «el tema del gasto público va a ser clave».
Según sostuvo, «la experiencia de las últimas salidas de recesión ha sido bastante clara».
«El instrumento de recuperación inicial del nivel de actividad económico fue uno solo: la desaceleración de la inflación«, afirmó y apuntó: «No esperemos que la salida de la recesión sea por inversión o porque el crédito vuele».
En diálogo con FM Milenium, Vasconcelos resaltó que si se ello se logra, «el consumo va a poder asomar la nariz».
Además, puntualizó que «el sistema bancario está sufriendo una constante salida de depósitos» y remarcó: «Para que la Argentina pueda salir de este estancamiento, recuperar el crédito externo es fundamental».
Por su parte, el economista Roberto Cachanosky alertó que «los problemas de la economía argentina son cada vez más grandes».
En declaraciones a Radio Cultura, se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló que «el Gobierno cumplió lo anterior, pero no puede cumplir lo que viene».
Al calcular que en las reservas quedan entre sólo «ocho mil y diez mil millones de libre disponibilidad», indicó que es probable que la administración de Cambiemos ponga en marcha «un mayor control para que la gente compre menos dolares».
«El Gobierno no termina de presentar un plan económico», cuestionó y aseguró que «los problemas de la economía argentina son cada vez mas grandes».