Política y Economía

Economistas advierten por la velocidad en la suba del dólar paralelo


Christian Buteler explicó que si bien "no hay una causa definida, sí se percibía que el dólar estaba barato, teniendo en cuenta los niveles de inflación del 4 % mensual"

La velocidad que tomó la recuperación del dólar paralelo comenzó a preocupar a los analistas financieros, ante la posibilidad de que presione sobre una inflación que se mantiene en niveles altos.

El analista financiero Christian Buteler advirtió que es «preocupante» la velocidad con que se recuperó la cotización del dólar, aunque estimó que «no debería» impactar en la inflación.

Explicó que si bien «no hay una causa definida, sí se percibía que el dólar estaba barato, teniendo en cuenta los niveles de inflación del 4 % mensual».

«Sí sorprende la rapidez del incremento, ya que lo hace a una velocidad que es preocupante, porque con el dólar sabemos cómo empieza, pero nunca donde puede terminar», advirtió Buteler en declaraciones a la agencia NA.

«Más allá de cualquier motivación particular, se percibía barata su cotización y estaba planchada, porque a esos niveles a nadie le convenía vender, y ahora hay que ver cómo sigue la velocidad», indicó.

Agregó que el alza inesperada del dólar «blue» no debería «impactar en la inflación», aunque señaló que la aceleración de los precios «ya está muy complicada, pero no es producto de la variación del dólar».

Buteler advirtió que «si además del blue, se escapa también el dólar bolsa y se amplía la brecha, entonces sí habrá que preocuparse por la inflación».

«Mientras que el dólar oficial no aumente bruscamente su cotización no debería impactar en la inflación el alza del blue, pero si sucede lo contrario, entonces tendremos aún más problemas con los precios», indicó.

Por su parte, el especialista en mercados de capitales, Diego Martínez Burzaco, auguró problemas «en el mediano plazo, porque en primer lugar con una inflación acumulada del 13% en el primer trimestre, implica que no se podrá cumplir con la pauta oficial del 29%».

«En segundo lugar eso retrasa aún más el dólar en términos reales por debajo de la inflación y demuestra que el dólar como ancla antiinflacionaria no está funcionando», indicó en declaraciones a NA.

Martínez Burzaco consideró que la reacción de los actores del mercado con el dólar «tiene que ver más con más controles en la economía, que no han funcionado nunca y previendo eso y entendiendo que habrá mas restricciones por delante, a causa de la pandemia, que van a complicar más la situación».

Señaló que el dólar bolsa «ya venía subiendo hace cinco días» y que el alza en el dólar blue es «más una conjunción de todos esos factores, que aumentan la incertidumbre sobre como el país se va a recuperar de la pandemia y su moneda, en un año donde la previsibilidad en la economía está signada por el factor político del año electoral».